Inicio Minuto a Minuto Insiste diputada en que se instale Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario

Insiste diputada en que se instale Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de agosto de 2021.- La diputada Magaly López Domínguez, llamó al titular del al titular del Poder Ejecutivo y al secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, a que den cumplimiento a lo establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Lo anterior, mediante un Punto de Acuerdo presentado al Congreso local, que tiene como objetivo que a la brevedad posible, la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario, cumpla con sus obligaciones y garantice en el marco de sus atribuciones los derechos de las personas privadas de la libertad, establecidos en la legislación en mención.

La diputada López Domínguez expuso que, en su calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, el pasado 10 de marzo de 2020, solicitó al Ejecutivo estatal, información sobre la fecha de integración de la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario del Estado de Oaxaca.

De igual forma, pidió datos sobre las dependencias que integran la referida comisión y los acuerdos. Sin embargo, hasta el momento no se tiene conocimiento que dicha comisión se haya instalado o se encuentre funcionando.

La representante popular informó que recientemente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), correspondiente al año 2020, en el cual se indica que los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Tehuantepec y el Varonil de Tanivet, son los que tienen una atención más deficiente con las Personas Privadas de su Libertad (PPL) lo anterior al obtener una calificación de 5.14 y 5.3.

Magaly López consideró que estos resultados se dan como consecuencia de la indiferencia estatal, hacia los derechos humanos, específicamente sobre la reinserción social. 

En este sentido la diputada morenista refirió que de acuerdo a la Ley Nacional de Ejecución Penal, el sistema penitenciario, debe funcionar sobre la base del respeto a los derechos humanos.

Fue puntual al indicar que, los objetivos de las penas, y medidas privativas de la libertad, son principalmente proteger a la sociedad contra el delito y reducir la reincidencia. 

Finalmente López Domínguez, dijo que para lograr este propósito, las autoridades penitenciarias y otras autoridades competentes deberán ofrecer educación, formación profesional y trabajo, así como otras formas de asistencia apropiada.

El exhorto legislativo presentado al Congreso local, por la representante popular fue turnado a la Comisión Permanente para su análisis y dictamen.

Tambien le puede interesar: