Inicio Minuto a Minuto Mantiene protesta San Jerónimo Sosola en INPI; exigencia auditoria a edil

Mantiene protesta San Jerónimo Sosola en INPI; exigencia auditoria a edil

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de agosto de 2021.- Por segundo día consecutivo, comuneros y pobladores de las diferentes agencias y núcleos agrarios de San Jerónimo Sosola se manifestaron a las afuera del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), para exigir una auditoria al presidente municipal, Elí Martínez López, a quien acusan de malversación de fondos públicos con fines personales.  

La protesta incluyó el bloqueo parcial de la calle Heroico Colegio Militar, colonia Reforma, y dentro de sus principales demandas exigieron la pavimentación del camino que va de la cabecera municipal a la localidad de Minas de Llano Verde, como parte del programa que impulsa la dependencia a nivel nacional y que beneficia a localidades rurales.  

Explicaron que dicha ruta es reconocida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin embargo, la autoridad municipal intenta desviar el camino en beneficio de otra localidad, lo cual ha molestado a la población que decidió manifestarse para hacer evidente la situación.  

Cipriano Abraham Santiago, habitante de Minas Llano Verde, indicó que la tarde de ayer habían llegado a un acuerdo con la autoridad del INPI a fin de que parara la obra que actualmente construye el edil, situación que no se cumplió por lo que se dieron cita en la capital oaxaqueña para manifestar su rechazo a la situación.  

Detalló que la obra en pugna representa una inversión de cuatro millones 300 mil pesos, recurso que ha sido otorgado por la SCT para iniciar los trabajos de pavimentación, mismo que indicó no está administrando bien el edil con las comunidades que debería y por el contrario cambió la ruta para extender la cantidad de kilómetros pasando de 14.5 a 17 y pedir así más dinero.  

Así mismo, denunció que la obra original es de libre acceso, sin embargo, la que propone Martínez López que va de San Jerónimo Sosola – Ojo de Agua – Paraje “El Llorón” de ida y vuelta, presenta problemas de accesibilidad ya que en ocasiones pasadas grupos de pobladores han impedido el paso o lo condicionan con el pago de algún recurso. 

Por lo anterior pidieron audiencia con el titular del INPI, Adelfo Regino Montes, a quien le piden no mandar representantes y entablar un diálogo sin engaños para la población que se opone al rediseño del camino por tratarse de una decisión unilateral.

Tambien le puede interesar: