Inicio Minuto a Minuto Acusan abuso de autoridad y tráfico de influencias en la Fiscalía de Oaxaca

Acusan abuso de autoridad y tráfico de influencias en la Fiscalía de Oaxaca

por Agencia Zona Roja
Fiscalìa General del Estado de Oaxaca

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de agosto de 2021.- Personal de la Fiscalía General del Estado denunció el nepotismo, abuso de autoridad y tráfico de influencias con que se desempeña Gregorio Mendoza, visitador general de la misma, y quien se dice protegido por la máxima autoridad de la institución. 

Mediante un escrito, que difundieron a través de las redes sociales, los denunciantes explicaron que se trata de la segunda denuncia que realizan al respecto, solicitando de manera respetuosa al fiscal general, Arturo Peimbert Calvo, la destitución del funcionario debido a una serie de irregularidades en su actuar como servidor público. 

“El mes pasado se le hizo un llamado apelando a su rectitud y congruencia, para que existiera orden y una limpieza general de corruptos y tráfico de influencias, así como venta de expedientes y cobro de favores dentro de la fiscalía por el visitador general”, refirieron.

En el documento explican que, Gregorio Mendoza ha empleado a su hija al interior de la dependencia ubicándola como jefa de departamento; así mismo hace mal uso de los viáticos y vehículos asignados al área, los cuales utiliza como moneda de cambio al interior de la dependencia y para fines personales.

Además, lo acusan de tener una relación sentimental con una trabajadora del área, con quien presuntamente sostiene relaciones sexuales al interior de la dependencia y a quien además favorece con los recursos humanos y financieros de carácter público, ello en contubernio con un varón que identificaron como Samuel, quien aseguran se desempeña como cajero general de la Fiscalía. 

De igual forma manifestaron que es el visitador quien decide a quién correr de la dependencia, de ahí que no han hecho la denuncia formal por miedo a represalias de algún tipo, toda vez que el funcionario asegura mantener muy buena relación con el fiscal, quien incluso le firma sin ningún miramiento las resoluciones emitidas. 

“Mucho ojo con lo que usted le firma a este visitador, pues basta con una simple auditoría que usted le hiciera y se podrá dar cuenta del nepotismo, abuso de autoridad y tráfico de influencias que está haciendo uso Gregorio Mendoza”, exponen.

Por lo anterior reiteraron su solicitud al fiscal de tomar cartas en el asunto y poner a disposición a dicho personaje a quien acusan de prepotente, de abusar de su poder y “billetear” al personal para conseguir lo que quiere, además de atemorizarlos con un posible despido.

“Por humanidad fiscal general, le pedimos tome cartas en este asunto. En esta fiscalía están personas que no debe usted de tener. Haga un cambio con personas de su verdadera confianza por favor, no deje que personas manches su plumaje con engaños”, manifestaron. 

Finalmente, indicaron que en caso de que la máxima autoridad al interior de la Fiscalía no tome en cuenta la denuncia, la harán de conocimiento del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha distinguido por su combate a la corrupción.

Pese a que se trata del segundo llamado, aun no existe una contestación por parte de la Fiscalía, que este martes anunció con bombo y platillo una línea telefónica directa a la oficina del Fiscal, Arturo Peimbert, para recibir llamadas de denuncia que lastime la paz social.

Tambien le puede interesar: