Inicio Minuto a Minuto Aboga legisladora por perspectiva de género en centros de finanzas públicas

Aboga legisladora por perspectiva de género en centros de finanzas públicas

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de agosto de 2021.- La diputada Magaly López Domíguez presentó una iniciativa ante el Congreso local con el propósito de que la persona titular del Centro de Estudios Económicos y Finanzas Públicas, al momento de emitir sus opiniones respecto a iniciativas de ley que impacten en los derechos económicos, sociales y culturales de niñas, adolescentes y mujeres, pondere siempre los derechos de esta población, sobre el interés fiscal.

Para lo cual será necesario contar con perspectiva de género y de interculturalidad, pues cuando se trata de reconocerlos en las leyes o buscar que a través de reformas legislativas se avance en sus cumplimento, es muy común darle prioridad a las cifras que al derecho mismo.

“Esto evidentemente debe entrelazarse con la asignación de presupuestos con perspectiva de género, tema que ya ha sido abordado por otras legisladoras”, expuso la legisladora por el Partido Morena.

Por ello, en la reciente sesión ordinaria presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y se adiciona un segundo párrafo a la fracción I del artículo 102 y se reforma el artículo 103 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

En específico, se reforma y se adiciona un segundo párrafo a la fracción I del artículo 102 y se reforma el artículo 103, para quedar como sigue:

Artículo 102. El Congreso contará con los siguientes centros de estudios:

I. El Centro de Estudios Económicos y Finanzas Públicas, como organismo de apoyo y consulta, que tendrá como objeto desarrollar investigaciones, análisis, opiniones y evaluaciones en materia económica, hacendaría, presupuestal y finanzas.

La persona titular del Centro de Estudios Económicos y Finanzas Públicas, al momento de emitir sus opiniones respecto a iniciativas de ley que impacten en los derechos económicos, sociales y culturales de niñas, adolescentes y mujeres, deberá siempre ponderar los derechos de esta población, sobre el interés fiscal, para lo cual será necesario contar con perspectiva de género y de interculturalidad;

 II. El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Parlamentaria, tendrá el propósito de desarrollar estudios sobre temas jurídicos y parlamentarios, así como apoyar a los órganos de gobierno y áreas administrativas del Congreso en sus actividades de organización y capacitación legislativa;

III. El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, tendrá como objeto realizar investigaciones y estudios de opinión sobre el estado que guardan las políticas públicas en Oaxaca, así como impulsar la cooperación institucional con sectores académicos, de la sociedad civil y los poderes públicos para el diseño de proyectos e iniciativas de ley en materia de desarrollo social, gobernabilidad y participación ciudadana;

IV. El Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género, tendrá como objeto evaluar las políticas públicas y programas del gobierno estatal y municipal para atender a las mujeres, así como desarrollar y divulgar estudios con perspectiva de género.

V. El Centro de Estudios, Asesoría y Capacitación Municipal en materia de Prevención de Actos de Corrupción, tendrá como finalidad impulsar acciones de asesoría, capacitación e investigación permanente para la prevención de actos de corrupción en los Municipios del Estado de Oaxaca, estableciendo vínculos, sinergias y coordinación con todas las Dependencias del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Los Centros de Estudios establecidos en este artículo estarán adscritos a la Junta de Coordinación Política, con excepción del Centro de Estudios, Asesoría y Capacitación Municipal en materia de Prevención de Actos de Corrupción, que estará adscrito a la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Artículo 103. Cada Centro de Estudios contará con una directora o director, que deberá cumplir con los mismos requisitos que para ser titular de la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso, además de contar con los conocimientos y experiencia en el área afín a los objetivos de cada centro.

La propuesta fue turnada a comisiones respectivas de la 64 Legislatura.

Tambien le puede interesar: