Inicio Minuto a Minuto Ecocidio en “Los Audelo”, con complicidad de autoridad de Atzompa y Semaedeso

Ecocidio en “Los Audelo”, con complicidad de autoridad de Atzompa y Semaedeso

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de agosto de 2021.- Cerca de dos y medio millones de pesos se embolsó el presidente municipal de Santa María Atzompa, Luis Agustín Vásquez Ortiz, por permitir el ecocidio que se comete en el paraje “Los Audelo”, donde se lotifica para la construcción de viviendas.

A pesar de que legalmente esa zona no es reconocida como parte del territorio de la municipalidad que gobierna Vásquez Ortiz, éste junto con la autoridad de Bienes Comunales del lugar, sí otorgaron el permiso a la empresa Bienes Raíces Ramos, que desarrollará un complejo habitacional a costa del destrozo del ecosistema del lugar.

De acuerdo con versiones de vecinos de la zona, quienes piden el anonimato por temor a represalias, la cuales son práctica común del edil, la zona afectada forma parte de una extensión de aproximadamente 40 hectáreas que no se encuentran reconocidas dentro de la jurisdicción de Santa María Atzompa, sin embargo, ello no impide que las autoridades municipales y comunales sí la consideren para los beneficios económicos que deriven de la venta de terrenos o pago de impuestos.

El desastre ecológico del lugar constituye a todas luces un delito, del que la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable es omiso y, que como en otros casos, de no detenerse provocará movilizaciones ante la desesperación y molestia que ha causado entre los habitantes del lugar.

En el paraje “Los Audelo”, ubicado entre San Pedro Ixtlahuaca y Santa María Atzompa, se delinean por lo menos unos 80 lotes, cuyo costo por el permiso correspondiente ante el municipio de Santa María Atzompa fue del orden de los 30 mil pesos cada uno, ello, aunado a lo que generará por autorización para la construcción de las viviendas e impuestos sobre servicios públicos cuando sean habitadas.

De estos ingresos, de los que ya se pagaron al munícipe por la lotificación se desconoce su destino.

Por otro lado, los denunciantes expresaron que durante mucho tiempo han solicitado la intervención de las autoridades del medio ambiente para la protección y conservación de esa zona, que representa un pequeño pulmón para las comunidades cercanas, sin que hasta el momento haya respuesta.

“Solo vienen aparentemente a supervisar, se van y nunca actúan, tal parece que están confabuladas con las autoridades municipales para permitir este tipo de daños al medio ambiente”, expresaron.

Tambien le puede interesar: