Inicio Minuto a Minuto Impide edil de Oaxaca de Juárez a periodistas ingresar al Centro Histórico

Impide edil de Oaxaca de Juárez a periodistas ingresar al Centro Histórico

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de agosto de 2021.- Policías del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez negaron por enésima ocasión el ingreso de periodistas al primer cuadro de la capital, presuntamente para que no tomen evidencias del rodaje de una película, que continuará ahora en la zona.

Este martes, a los fotorreporteros Iván Castellanos, del diario “Tiempo de Oaxaca”, y Luis Cruz, de “El Imparcial” –ambos además colaboradores de la agencia fotográfica “Estación Foto”, les fue impedido se les prohibió ingresar a la Alameda de León.

Los policías que resguardaban la zona les dijeron que por órdenes superiores (del director de Seguridad, Marcos Freddy Hernández, y el edil Oswaldo García Jarquín) no podrían ingresar, pues no está permitido el paso a fotógrafos y periodistas en general.

Luego de que los uniformados hicieran unas llamadas, finalmente permitieron el paso; no obstante, los comunicadores se quejaron vía redes sociales y pidieron la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

“Policía municipal de la ciudad de Oaxaca, por órdenes del presidente municipal Oswaldo García Jarquín, impiden el acceso a medios de comunicación al centro de la ciudad, violentando el derecho de libre tránsito y la libertad de expresión”, tuiteó Iván Castellanos.

Estos no son los únicos casos, pues con días atrás también han impedido grabar imágenes al camarógrafo de Televisa Oaxaca, Omar Pérez; Alfonso Gaytán y Alfredo Juárez, son otros a quienes se ha impedido el acceso.

Desde el pasado 15 de julio que el ayuntamiento decidió retirar a todos los ambulantes del centro de la ciudad de Oaxaca, se especuló que sería para la grabación de una película y no por el reordenamiento del comercio.

Una semana después la autoridad municipal negó mediante un boletín tal hecho; no obstante, la semana pasada, inició una filmación en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, a seis cuadras del zócalo.

El rodaje se ha extendido a la plazuela Cruz de Piedra y los arcos de Xochimilco y se prevé que en los próximos días se extienda a la Alameda y el zócalo.

A través de un comunicado de prensa, el ayuntamiento negó que esté impidiendo la labor de los periodistas; no obstante, los propios afectados han evidenciado la prohibición.

Tambien le puede interesar: