Inicio Minuto a Minuto Feminicidios siguen cobrando la vida de mujeres en Oaxaca; van 544

Feminicidios siguen cobrando la vida de mujeres en Oaxaca; van 544

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de agosto de 2021.- Serapia Sandoval es la más reciente víctima de la violencia de género y feminicida.

Ella fue la única víctima mortal de una agresión armada registrada este fin de semana en el municipio de San Esteban Atatlahuca, y que dejó otras siete personas heridas de bala, varias de ellas mujeres.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, los hechos sucedieron el domingo 1 de agosto aproximadamente a las 17:00 horas, presuntamente durante una asamblea comunitaria para destituir a las autoridades auxiliares, momento en que se registró un enfrentamiento.

Antes de este caso, Laura Paula C.J., de 27 años de edad y originaria de San Juan Chapultepec, ciudad de Oaxaca, fue identificada por sus familiares, luego de que su cuerpo sin vida fuera localizado en inmediaciones del municipio de Cuilápam de Guerrero.

La joven murió víctima de dos impactos de bala, además que su cuerpo presentaba huellas de violencia por lo que se presume que la llevaron en una unidad de motor y después la arrastraron en la tierra.  

Ambos casos se unen a la larga lista de feminicidios contabilizados por el Grupo de Estudios Sobre la mujer “Rosario Castellanos» (GES Mujer), que con el caso de Serapia Sandoval subiría a 49 casos en lo que va del año y 544 durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa.

De acuerdo con el más reciente, reporte 329 habrían sido asesinadas de manera violenta posterior a la emisión de la Alerta de Violencia de Género en 40 municipio de la entidad oaxaqueña, medida que no ha podido mitigar el riesgo de muerte que enfrentan las mujeres. 

Así mismo, refiere que durante este 2021, la región del Istmo de Tehuantepec se mantiene como la más peligrosa para las oaxaqueñas, seguida de Valles Centrales y Costa; mientras que el impacto de bala sigue siendo la principal forma en la que asesinan a las mujeres en Oaxaca, seguida de machetazos, estrangulación, golpes, degollación y apuñalamiento. 

Los lugares en los que han sido localizados los cuerpos dan cuenta también de la crueldad y cotidianidad de los casos, toda vez que el camino de terracería, al interior de la vivienda, a orilla de carretera y en un poblado lejano y solitario han resultado la última morada de las mujeres. 

Seguido del interior de un comercio o negocio, dentro de un vehículo, a orilla del rio o canal de aguas negras, lote baldío, un bar y un barranco.

Finalmente, y de acuerdo con el recuento, en lo que va del año los meses de marzo y julio han sido los más violentos para las mujeres, con 11 y 10 feminicidios contabilizados respectivamente; seguidos de enero y febrero con 8 y 7 casos, cada uno. 

La administración de Alejandro Murat Hinojosa es la que mayor número de feminicidios ha registrado, superando ya desde hace meses al sexenio de Gabino Cué Monteagudo que cerró con 527 homicidios violentos en contra de las mujeres. 

Tambien le puede interesar: