Inicio Minuto a Minuto Piden diputados a gobierno de Oaxaca atender reclamos del personal de salud

Piden diputados a gobierno de Oaxaca atender reclamos del personal de salud

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de agosto de 2021. A propuesta de la diputada Magaly López Domínguez, del Partido Morena, el Congreso del Estado, aprobó emitir un exhorto dirigido al Gobernador del Estado, al titular de la Secretaría de Salud y al director General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), con el fin de garantizar los servicios médicos en las comunidades de alta y muy alta marginación.

Mediante el llamado legislativo, les solicita a dichas autoridades, instruir lo necesario para que se cubra el total de los sueldos que se adeudan y la recontratación inmediata de las y los profesionales de la salud del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica.

Asimismo, se pide que se realicen las acciones necesarias, para ampliar el número de profesionales de la salud del programa en mención, e iniciar de inmediato el proceso para su basificación, con el fin de que tengan acceso a prestaciones y garantizar el cumplimiento conjunto de sus derechos labores.

Dentro de los argumentos, la representante popular, señala que el Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica tiene la función primordial de otorgar servicios médicos de primer nivel, odontología, enfermería y promoción a la salud a la población vulnerable de alta y muy alta marginación.

López Domínguez expuso que la propuesta se dio en atención al personal médico que participa en dicho programa, quienes denunciaron de forma pública que llevan más de cinco quincenas trabajando sin cobrar sus salarios y con la incertidumbre de si, seguirán conservando sus empleos.

Detalló que son más de 145 trabajadoras y trabajadores de la salud que forman parte del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica, quienes carecen de seguridad social, de fondo para vivienda, de vacaciones y de cualquier tipo de prestación laboral de ley, debido a que  trabajan por contratos que se renuevan cada año.

Tambien le puede interesar: