Inicio Minuto a Minuto Caso Mazatlán Mixe: Segego pide ayuda del Congreso; Congreso pide intervención de Segego

Caso Mazatlán Mixe: Segego pide ayuda del Congreso; Congreso pide intervención de Segego

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de julio de 2021.- En el sexto día de bloqueo a la carretera Transístmica por parte de pobladores de San Juan Mazatlán Mixe y más de 12 horas de retención de la diputada local priista Yarith Tannos, las autoridades cruzan acusaciones y se exigen intervenciones.

La 64 Legislatura emitió cerca de la medianoche de ayer un comunicado para condenar la violencia y hacer “un llamado urgente a la civilidad política, a incentivar el diálogo y garantizar la paz en esta zona”.

Asimismo, requirió al Gobernador el estado, Alejandro Murat Hinojosa, y a las instancias correspondientes “se atienda con urgencia el delicado incidente, a fin de que Yarith Tannos sea liberada y se realice una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades.

“Según información compartida por el diputado local Ángel Domínguez, al parecer la legisladora fue esposada de manos, luego de ser privada de su libertad por habitantes de San Juan Mazatlán Mixe, en un acto reprobable porque violenta su dignidad y atenta contra sus derechos más elementales”.

Momentos antes, la Secretaría General de Gobierno (Segego) también emitió dos comunicados, uno de ellos para reiterar el llamado a los pobladores de San Juan Mazatlán Mixe al diálogo entre agencias y el ayuntamiento.

El otro para pedir al Congreso del Estado “que investigue, evalúe y en su caso destituya al presidente municipal de San Juan Mazatlán, Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, por la problemática social que ha generado la omisión de sus funciones en los últimos diez días, negándose a participar en la solución del conflicto que mantiene con sus agencias y que ha constituido una ausencia de autoridad lo que deriva en una falta de mecanismos para llegar a un acuerdo.

“Cabe señalar, que el Presidente Municipal se ha negado a participar en las mesas de diálogo a las que el Gobierno del Estado ha convocado en reiteradas ocasiones para encontrar una solución pacífica al problema derivado de la distribución de recursos de los Ramos 28 y 33. Esta situación ha generado un ambiente de ingobernabilidad en la zona y el bloqueo en la carretera federal 185 Transístmica, que constituye un riesgo latente para la integridad física de las y los pobladores de la región”, expuso.

En el boletín agregó que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa exhorta a las y los pobladores de San Juan Mazatlán y sus agencias a seguir privilegiando el diálogo en la solución de conflictos y no afectar más a la ciudadanía y la economía de la región con el bloqueo, pues estas acciones no abonan a generar la paz en la zona.

Mientras tanto, desde el lunes pobladores de las agencias de San Juan Mazatlán bloquean la vía federal que comunica al Istmo con la región Cuenca y con el estado de Veracruz, a la altura de Boca del Monte, San Juan Guichicovi, en exigencia de recursos presupuestales atrasados.

Tambien le puede interesar: