Inicio Minuto a Minuto Más de 10 mil llamadas de emergencia de enero a junio, por delitos contra la mujer

Más de 10 mil llamadas de emergencia de enero a junio, por delitos contra la mujer

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de julio de 2021.- De enero a junio del 2021, las autoridades en materia de seguridad pública en Oaxaca reportaron un total de 10 mil 619 llamadas de emergencia que se realizaron para denunciar incidentes de violencia contra la mujer en sus diferentes modalidades.  

Seis mil 333 fueron relacionadas con incidentes de violencia familiar; dos mil 474 relacionadas con violencia de pareja; mil 702 de violencia contra la mujer; 13 por abuso sexual; 85 por acoso u hostigamiento sexual; y 12 por violación.

Así lo refieren los datos en el más reciente informe emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sobre incidencia delictiva en el primer semestre del año. 

Las estadísticas detallan que la Fiscalía General del Estado, hoy a cargo de Arturo Peimbert Calvo, ha reportado únicamente 19 feminicidios, cifra por debajo de los 38 casos que registra en el mismo periodo de tiempo el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”. 

De acuerdo con los datos expuestos por el SESNSP, la entidad oaxaqueña también registra 29 presuntas víctimas de homicidio doloso, delito con el cual se suele caer en el subregistro de feminicidios, de acuerdo con las organizaciones feministas especializadas.

Mientras que las presuntas víctimas mujeres de homicidio culposo son 73, cifra que ubica a la entidad oaxaqueña en el séptimo lugar a nivel nacional, en cuanto incidencia de este delito en particular. 

El mismo reporte expone 943 presuntas víctimas de lesiones dolosas, 197 de lesiones culposas, 2 de secuestro, 31 de extorsión, 9 de corrupción de menores, y 10 de trata de personas, en este último delito Oaxaca también se ubica en el séptimo lugar nacional de incidencia. 

Por su parte en delitos contra la familia, la entidad oaxaqueña reportó tres mil 512 casos de violencia familiar, 4 más de violencia de género, y 375 de violación. 

Tambien le puede interesar: