Inicio Minuto a Minuto Confirman que retiro de ambulantes de la ciudad de Oaxaca fue por filmación

Confirman que retiro de ambulantes de la ciudad de Oaxaca fue por filmación

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de julio de 2021.- A pesar de que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez negó la semana pasada que el retiro de vendedores ambulantes fuera por la filmación de una película, este jueves inició el rodaje de un filme en el Centro Histórico.

Al menos unas 10 unidades de motor de la empresa Equipment & Film Design se encuentran en el contorno de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, donde inició un rodaje “sobre las costumbres y tradiciones” de la entidad, según los responsables de los trabajos.

Este fin de semana se rodaría en el primer cuadro de la ciudad, incluyendo el zócalo, la Alameda de León y el Andador Turístico, para lo cual elementos de la Policía Municipal han restringido el acceso a quienes cuentan con cámara de fotografía o de video.

Este mediodía, los productores negaron a algunos medios informativos proporcionar detalles del rodaje e incluso una mujer, que no quiso identificarse, impedía la toma de videos y fotografías.

LA NEGACIÓN

Desde que inició el retiro de ambulantes del primer cuadro de la capital y se instalaron vallas con policías, el pasado 15 de julio, comenzaron los rumores que fue para preparar el escenario para una película y no por el interés de rescatar el Centro Histórico, en manos de comerciantes informales.

Ante ello, el 19 de julio, la autoridad municipal que preside el edil morenista Oswaldo García Jarquín precisó:

“El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Regiduría de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informa que no ha otorgado ningún tipo de permiso o autorización para la filmación o grabación de una ‘película’ en el Centro Histórico de la ciudad capital, como lo han difundido medios de comunicación locales.

“Han asegurado, además, que el operativo contra el comercio informal que inició el gobierno municipal el pasado jueves 15 de julio se debe a la grabación, versión que es totalmente falsa.

“Sobre el tema, la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, informó que ante la concejalía o la Comisión de Gobierno y Espectáculos, que es la única autoridad competente para emitir la autorización de ese tipo de eventos, no ha llegado ningún documento de solicitud.

“Subrayó que, en caso de que se llevaran a cabo grabaciones sin el permiso de la autoridad municipal, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez actuará en apego a los reglamentos vigentes y en cumplimiento a las disposiciones aprobadas por el Cabildo.

“Es de hacer mención que para llevar a cabo un evento o actividad que implique videograbaciones, en el Centro Histórico, se requiere de la autorización del Gobierno Municipal, para ello es necesario realizar una solicitud previa, con al menos 20 días de anticipación, ante la Unidad de Atención Empresarial de la Dirección de Economía, donde se solicitarán a la o el interesado una serie de requisitos que se debe cumplir.

Sin embargo, este viernes el equipo de producción de na película cuyo título y detalles aún se desconoce, inició el rodaje.

Tambien le puede interesar: