Inicio Minuto a Minuto Desacata Segego orden de un juez en Juquila Mixe; en bloqueo, Mazatlán retiene a diputada

Desacata Segego orden de un juez en Juquila Mixe; en bloqueo, Mazatlán retiene a diputada

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de julio de 2021.- La Secretaría General del Gobierno de Oaxaca (Segego) desacató la orden de un juez de retornar a pobladores de la agencia Guadalupe Victoria a su comunidad, por lo cual, bloquean los trabajos de la supercarretera Oaxaca-Istmo, en jurisdicción de San Juan Juquila Mixe, región Sierra Norte.

El edil de Juquila Mixe, Ismael Pérez, confirmó vía telefónica a Radio ORO que la Segego incumplió la orden del Juez Quinto de Distrito, dictado el 7 de mayo pasado, para implementar el retorno de pobladores de Guadalupe Victoria, desplazados con violencia desde hace cuatro años y medio.

El supuesto regreso se haría el 19 de mayo, pero unos 100 habitantes de San Pedro Ocotepec impidieron el paso, derivado de un conflicto entre comunidades, por lo cual se frustró el retorno de los desplazados de Guadalupe Victoria.

Por ello, desde ayer bloquearon los trabajos de construcción de la supercarretera Oaxaca-Istmo, a la altura de Santo Domingo Narro, jurisdicción del municipio de San Juan Juquila Mixe.

En un comunicado, la Secretaría General de Gobierno se limitó a detallar que ha hecho el esfuerzo por cumplir la orden del juez, pero que no se ha podido debido a la oposición de Ocotepec, por donde tiene que pasar la caravana para llegar a la agencia Guadalupe Victoria.

DIPUTADA RETENIDA

En otro hecho y según denunció el legislador Ángel Domínguez Escobar, en un bloqueo carretero fue retenida “con lujo de violencia” y esposada la diputada local por el PRI, Yarith Thannos Cruz.

Ocurrió mientras la representante popular intentaba cruzar la vía Transístmica, a la altura de Boca del Monte, Guichicovi.

Fue por parte de habitantes de San Juan Mazatlán Mixe, quienes desde hace cinco días han cerrado la vía, quienes tomaron la iniciativa de privar de su libertad a la diputada.

Esta noche, la Secretaría General de Gobierno pidió al Congreso del Estado tomar las medidas correspondientes para destituir al edil Macario Eleuterio Jiménez debido a su negativa para atender las exigencias de las agencias municipales.

Tambien le puede interesar: