Inicio Minuto a Minuto Se unen transportistas de Oaxaca contra el mototaxismo

Se unen transportistas de Oaxaca contra el mototaxismo

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de julio de 2021.- Decenas de concesionarias y concesionarios del transporte público en toda la entidad oaxaqueña se pronunciaron en contra de la iniciativa presentada ante el Congreso local que tiene por objeto la restructuración de la figura legal del mototaxi, misma que se eliminó desde septiembre pasado para evitar la emisión de permisos. 

Dicha propuesta, que también pretende quitar a los ayuntamientos sus atribuciones para realizar una correcta planeación de movilidad en sus municipios, fue propuesta por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Oaxaca, mismo que presuntamente cuenta con el respaldo del diputado de Morena, Fredie Delfín.

Por lo anterior y mediante un oficio, exhortaron a las y los diputados locales, y principalmente a la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, que haga cumplir la Ley de Movilidad y su Reglamento, en donde se estipula que la entrega de concesiones es determinación única y exclusiva del jefe del Ejecutivo Estatal, quién deberá de respetar la ley vigente.

“De manera respetuosa solicitamos a los diputados locales que cumplan con su palabra y no retrocedan en sus decisiones, mismas que fueron votadas como mayoría en la máxima tribuna del estado”, refiere el documento fechado el pasado 26 de julio.

Recordaron que el año pasado celebraron la eliminación del mototaxi como un medio de transporte público, situación que impide la entrega de nuevas concesiones para este tipo de unidades, quedando a salvo los derechos y obligaciones de las 13 mil 436 concesiones registradas ante la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Gobierno del Estado de Oaxaca.

De acuerdo con lo expuesto, dicha medida garantiza que se elimine la competencia desleal con aquellas unidades que cuentan con su documentación vigente, toda vez que se presta el servicio de traslado de pasaje de manera legal, cumpliendo con el reglamento de la Ley de Movilidad. 

Así mismo, indicaron que contar únicamente con unidades registradas ante la Semovi garantiza que no sean utilizadas para actividades delictivas, como lamentablemente sucede en estos momentos; sin nombrar el aumento de accidentes automovilísticos que ha registrado este tipo de unidades en la entidad.

Finalmente, indicaron que otro problema que se ha deprendido del aumento indiscriminado de unidades es el daño al medio ambiente, ya que debido a sus características llegan a contaminar hasta tres veces más que un automóvil con 20 años de antigüedad.

Por todo lo anterior, insistieron en rechazar la restructuración de la figura legal del mototaxi y exigir el cumplimiento de la Ley de Movilidad y su Reglamento.

Apenas este miércoles, integrantes de la organización Zaapeche A.C. se manifestaron en la capital para exigir que no se regrese a municipios la facultad de otorgar permisos a mototaxis, como lo impulsa la organización Comuna Oaxaca, aseguran que esto llevaría a regularizar unidades piratas que tiene esta agrupación en San Bartolo Coyotepec.

En conferencia de prensa, denunciaron a Flavio Sosa, Horacio Sosa y César Mateos de estar detrás de esta iniciativa.

Tambien le puede interesar: