Inicio Minuto a Minuto Pide diputada a Ebrard solicite indagatoria por homicidio de oaxaqueño

Pide diputada a Ebrard solicite indagatoria por homicidio de oaxaqueño

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de julio de 2021. La diputada Magaly López Domínguez, propuso al Congreso local exhortar al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, con el fin de que se investigue la muerte de Gerardo Chávez Martínez, joven indígena oaxaqueño abatido por la policía en el estado de California, Estados Unidos.

El llamado legislativo pide al canciller mexicano desplegar todos los recursos legales y diplomáticos a su alcance con el fin de que las autoridades respectivas agoten una investigación profunda e imparcial de los hechos policiales sobre el caso en mención.

La diputada por Morena indicó que el joven de 19 años de edad era originario de San Vicente Coatlán, municipio ubicado en el distrito de Ejutla, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, y que recién había llegado al vecino país.

Expuso que la muerte del indígena zapoteca sucede en un contexto en el que se generalizan los asesinatos policiales contra afroamericanos, morenos e indígenas, que de manera frecuente son capturados por un sistema construido para criminalizarlos a primera vista, por su aspecto físico.

López Domínguez dijo que esta petición hace eco a la demanda de organizaciones y comunidades indígenas migrantes en los Estados Unidos, quienes solicitaron al Departamento de Justicia de California investigar el tiroteo donde fue muerto Gerardo Chávez Martínez, el pasado 16 de julio.

Señaló que de acuerdo con la organización binacional Comunidades Indígenas en Liderazgo (Cielo), la víctima no hablante del inglés y con conocimiento limitado del español, no entendió las órdenes de salir de su casa y al levantar los brazos, cuando portaba en sus manos una pistola de juguete, le disparó un policía.

Finalmente, consideró necesario que las autoridades investiguen de manera efectiva, con base en el derecho internacional de los derechos humanos, y resuelvan si Gerardo Chávez Martínez fue víctima de una ejecución extrajudicial, de un acto de brutalidad policiaca que evidencia el racismo sistémico de las policías de Estados Unidos.

El punto de acuerdo presentado en la sesión de ayer por la diputada Magaly López Domínguez, fue turnado para su análisis y dictamen a la comisión permanente correspondiente.

Tambien le puede interesar: