Inicio Minuto a Minuto Denuncian “mapachería” en PRI Oaxaca en elecciones para que ganara “Alito”

Denuncian “mapachería” en PRI Oaxaca en elecciones para que ganara “Alito”

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de agosto de 2019.- Militantes priistas denunciaron que a nivel nacional, en al menos cinco estado hubo “mapachería” en la elección de ayer para designar al nuevo comité ejecutivo nacional del Partido Revolucionario Institucional.

En el caso de Oaxaca,  señalaron “embarazo” de urnas, que permitió que Alejandro Moreno Cárdenas obtuviera 73 mil 525 votos, por dos mil 449 de Ivonne Ortega Pacheco.

Asimismo, con datos del padrón, precisaron que había mesas de recepción de votos donde había sólo 40 afiliados, pero votaron entre 400 y 500 personas.

Seguidores de Ivonne Ortega y la propia ahora ex candidata informaron que acudirán a las instancias respectivas para presentar las denuncias formales.

De acuerdo con el periódico “Reforma”, enfrentados, los tricolores aplicaron a sus propios correligionarios prácticas como el acarreo, urnas embarazadas, compra de votos y hasta padrones rasurados.

Una de las contendientes denunció que las irregularidades se registraron principalmente en los estados de México, Coahuila, Chihuahua, Guerrero y Oaxaca.

Algunos priistas como el exgobernador de Nayarit, Ney González; el ex senador michoacano, Ascensión Orihuela, y el hijo del ex Gobernador mexiquense, Ignacio Pichardo, fueron «rasurados» del padrón, por lo que no pudieron votar.

En contraste, un video captado en Chihuahua, reveló a una funcionaria de casilla que elaboró, a mano, su propio listado nominal para que votaran quienes no aparecían en el registro.

Además de las irregularidades, que incluyeron el robo de una urna en Aguascalientes, los priistas reconocieron una baja participación en el proceso interno, que tendrá un costo de 80 millones de pesos.

«Fue muy baja, hubo poca participación. Hubo apatía de la gente y falta de difusión», reprochó la también candidata Lorena Piñón.

Por la noche de ayer, el ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, se declaró ganador del proceso, a pesar de la prohibición establecida por el propio PRI, que pidió esperar los resultados oficiales del 14 de agosto.

Conforme el Programa de Resultados Preliminares contratado por la Comisión Nacional de Procesos Internos, Moreno obtuvo el 83.04 por ciento de los votos, Ivonne Ortega, el 9.1 por ciento, y Piñón, el 2.9 por ciento.

Tambien le puede interesar: