Inicio Sin categoría Rechaza MULT regreso de Triquis a Tierra Blanca; acusan a MULTI de crímenes

Rechaza MULT regreso de Triquis a Tierra Blanca; acusan a MULTI de crímenes

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de julio de 2021.- Aunque reconoció que es un derecho humano el que una persona pueda vivir en el lugar que nació, el dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Rogelio Pensamiento Mesinas, aseguró que no es tiempo de que las personas desplazadas de Tierra Blanca regresen al poblado. 

Lo anterior pese a que, desde el lunes por la mañana, partieron decenas de familias acompañadas de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal a la comunidad, a la cual no pudieron ingresar, por lo que permanecen en Yosoyuxi Copala, lugar en el que ya estuvieron en diciembre pasado, tras su desalojo violento.  

“Mientras estén bajo proceso de investigación no pueden regresar a la comunidad porque ellos no son punto de equilibrio”, dijo en la conferencia de prensa efectuada este miércoles sobre la calle de Belisario Domínguez, a las afueras de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca. 

De acuerdo con el dirigente del MULT, es necesaria la atención de las autoridades a las víctimas, la aplicación de la justicia y la reparación del daño por los diferentes hechos violentos registrados en la zona, antes de plantear un retorno a la comunidad de Tierra Blanca Copala, mismo en el que no están de acuerdo.  

Y es que, indicó que el problema de Tierra Blanca se va a resolver únicamente por medio del diálogo entre las partes involucradas, tal y como se han resuelto en otras localidades al interior de la zona Triqui, en donde ya existe la intención de paz por parte de 26 comunidades que ahora buscan el desarrollo de la zona.   

De ahí que propuso un plan de trabajo que incluya el llamado permanente a la paz y un presupuesto digno para atender las necesidades que se viven en la nación triqui, ya que actualmente se destinan solo nueve millones de pesos, para atender a 26 comunidades por medio de programas y obras.  

“No solamente es Tierra Blanca, abordemos los demás problemas y démosle solución, no condicionemos la tranquilidad y la paz de la mayoría de las comunidades. No estamos pidiendo el desarrollo para el MULT sino para toda la nación triqui”, indicó. 

Rogelio Pensamiento negó que al interior del MULT se encuentren los asesinos y paramilitares como refieren habitantes de Tierra Blanca, a quienes retó a acudir a las autoridades correspondientes para presentar las denuncias al respecto  

“Si yo soy un asesino que me pongan la denuncia, pero no se vale decir allá están los asesinos, son paramilitares y los que están recibiendo la lana del gobierno son ellos, situación que es justamente la que distingue a los grupos paramilitares”, sentenció al tiempo que argumentó que el MULT no recibe recurso por parte de las autoridades.  

Finalmente, denunció que hay funcionarios del gobierno de Oaxaca metidos en temas de narcotráfico y tráfico de armas, aunque no dio nombres toda vez que dijo esa información se la harán de conocimiento al presidente de la República, sí pidió la investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República.

Tambien le puede interesar: