Inicio Minuto a Minuto Se llena perfil en Facebook de deudores alimentarios de Oaxaca

Se llena perfil en Facebook de deudores alimentarios de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de julio de 2021.- ¿Quieres exhibir al deudor? Es la pregunta de inicio de la página de Facebook Deudores Alimentarios Oaxaca creada previo a exponer públicamente a varones que no cumplen con la pensión de alimento para sus hijas e hijos, mediante un tendedero en la explanada de Santo Domingo. 

A diferencia de los engorrosos trámites y procesos jurídicos, las activistas detrás de la página únicamente piden que se envíe por mensaje privado fotografías del denunciando, nombre completo, municipio o localidad donde vive, así como una breve historia en la que se explique desde hace cuánto debe pensión.

De acuerdo con las mujeres que administran la página, se trata de otra forma de justicia “justicia violeta” en la que son exhibidos los varones irresponsables a fin de que sean identificados, ya que su modus operandi es enamorar a varias mujeres a la vez. 

“Para esto sirve nuestra justicia violeta, la nuestra, la del tendedero; para que más mujeres conozcan a sujetos irresponsables que no cumplen ni con la alimentación de sus hij@s y se dedican a enamorar mujeres, engañarlas y después abandonarlas. Cuidado con todos los que aquí aparecen”, refieren.  

El arduo activismo realizado en los últimos días ha logrado la solución de algunos casos, por lo que las fotos de los varones han sido eliminadas de la página, tal y como lo dieron a conocer apenas el pasado 18 de junio. 

“Estamos bajando las fotos de los deudores conforme nos informen las mujeres que les están llegando los depósitos o pagos que adeudan a las infancias. Repetimos: PAGUEN SUS ADEUDOS A SUS HIJ@S” 

Aunque la página es de reciente creación, pues se dio de alta apenas el 11 de julio, cuenta ya con mil 680 seguidoras y decenas de varones expuestos como deudores alimentarios. 

Tal es el caso de Eliud Palacio Rojas, a quien vinculan en el ámbito de arte y la cultura en Oaxaca, y quien dejó en el abandono a seis hijos de diferentes parejas; Jarit Juárez Marín, quien forma parte del Partido del Trabajo y trabaja en una escuela pública en Teotitlán; Jhonatan Josué Hernández Ramírez, propietario de una barbería y una tienda de ropa en línea.

A la amplia lista se suma Carlos Arturo Atristain Mendoza, trabajador de la empresa Liverpool; Luis Gabriel Matos Santillán, doctor de profesión y trabajador de la Clínica Londres; Magdiel Adxali Cortés Cerón, oficial del Registro Civil en San Gabriel Mixtepec; Carlos Martínez Miranda, micro empresario; Eduardo Contreras Martínez, nutriólogo.

De igual forma: Williams Jacobo Ramírez, Salvador Guzmán de la Torre, David Alejandro Alonso Díaz, Jorge Eduardo Flores Onofre, Juan Carlos Arias Hernández, José Julián Castellanos Franco, Salomón Bautista García, Román Vázquez de la Rosa, David Moreno Méndez, Cristopher Echeverría Loyola, Rigoberto Méndez Infante, Eduardo Martínez Martínez. 

Adolfo Sánchez López, José Abraham Garpar Nava, Carlos Herz, Homero Toledo Ríos, Humberto Hernández Cuevas, Miguel Vicente Suárez Moreno, Hugo Adán Martínez Morales, Luis Martínez López, Miguel Ángel Pérez Ortega, Usiel Pérez Hernández, Alberto Sosa, Eric Torres Gómez, Ericel Aldair Reyes Morales, Jonathan Juárez Lara. 

Luis Méndez Santiago, Mario Gerardo Carreño Robles, Álvaro Aguilar Pérez, Jairo García Ruiz, Manuel García Torres, Ángel José Leobardo García, Gabriel Nagaya Escobar, Guillermo Edgar Rodríguez, David Sánchez, Marcos Andrés Pérez Segundo, Julio César Gómez Velasco, José Alfonso Vásquez Martínez, Felipe de Jesús Loaeza, Marco Antonio León Ramos y Yamil Quintero. 

Tambien le puede interesar: