Inicio Minuto a Minuto Reanudará IEEPCO cómputo de votos de elección en Teposcolula

Reanudará IEEPCO cómputo de votos de elección en Teposcolula

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de julio de 2021.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ratificó por un lapso al Consejo Distrital de Asunción Nochixtlán, para que dé continuidad a la sesión de cómputos de San Pedro y San Pablo Teposcolula.

El pasado 6 de junio se llevaron a cabo los comicios para concejales y diputados locales pero en el caso de Teposcolula, ganó un candidato no registrado, Adalberto Reyes Ávila, con 891 votos.

La candidata registrada por Morena, Brígida Santiago Hernández, obtuvo 483 sufragios.

Sin embargo, la mayoría de pobladores de dicho municipio de la región Mixteca se inconformó y exigía el reconocimiento de Reyes Ávila y la respectiva entrega de constancia, lo que motivó la suspensión del proceso municipal.

En un comunicado emitido hoy, el IEEPCO dio a conocer que ratificó la designación de la presidencia, secretaría y consejerías del 05 Consejo Distrital, con cabecera en Asunción Nochixtlán para el periodo comprendido del 24 al 29 de julio del año en curso.   

En el acuerdo IEEPCO-CG-89/2021, consejeras electorales expusieron que dicha determinación responde a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en los expedientes RIN-EA/01/2021 Y JDC/209/2021 y acumulado, por los que ordenó darle continuación a la sesión de cómputo municipal del municipio de Teposcolula. 

Lo anterior con la finalidad de que sea dicho órgano colegiado el que realice la continuación de la sesión de cómputo municipal, a efecto de que dé cumplimiento a lo mandato por el órgano jurisdiccional local.

En ese sentido, instruyeron a la presidenta del Consejo Distrital dar contestación de manera puntual y concreta a los escritos presentados el 10 y 14 de junio de este año, así como ordenar la notificación correspondiente a más tardar el día que programe la continuación del cómputo municipal, e informarlo al TEEO, debiendo tomar en cuenta el plazo establecido por el órgano jurisdiccional.

Asimismo, el Consejo Distrital deberá convocar a las representaciones de los partidos políticos acreditados para tal fin y una vez culminada la sesión de cómputo, deberá informarlo al Tribunal Electoral dentro del plazo de tres días.

Tambien le puede interesar: