Inicio Minuto a Minuto Se unen gremios para pedir al Congreso avalar iniciativa a favor de mototaxis

Se unen gremios para pedir al Congreso avalar iniciativa a favor de mototaxis

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de julio de 2021.- La Confederación Libertad de Trabajadores de México y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria se unieron a la campaña “Súmate”, para pedir al Congreso del Estado dé certeza y legalidad al sistema del transporte mototaxi, así como a sus trabajadores.

Durante un encuentro encabezado por Guadalupe Díaz Pantoja, insistieron en que no se debe criminalizar ni prohibir la actividad, sino por el contrario incentivarla y darle certeza jurídica, al ser el sostén de miles de familias.

Y es que el Congreso del Estado derogó en septiembre del año pasado la figura del mototaxi en la ley del transporte, con lo cual dejó en la incertidumbre a este sector.

Con ello “propiciaron una situación de desorden y anarquía en este medio de transporte, pero nuestras leyes a pesar de tanto remendó son  fuertes y siguen ponderando las necesidades populares, hoy un grupo de mujeres y hombres perseguimos una lista de objetivos claros y precisos”, expusieron durante una conferencia de prensa.

Entre otras peticiones, que ya presentaron al Congreso del Estado y cuya propuesta fue recibida por el diputado local Horacio Sosa Villavicencio, destacan que se abrogue el decreto 1731 que ha atropellado los derechos laborales de miles de familias, y condenado a la irregularidad a cientos.

Que los estudios de factibilidad sean a solicitud ciudadana y ya no un mecanismo de favores políticos y nepotismo.

Que las determinaciones de las concesiones sean paritarias para cualquier medio de transporte es tiempo de la igualdad sustantiva.

La propuesta será turnada al pleno que a su vez la designará a la comisión permanente respectiva.

Tambien le puede interesar: