Inicio Minuto a Minuto Celebra legisladora Magaly López despenalización del aborto en Veracruz

Celebra legisladora Magaly López despenalización del aborto en Veracruz

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de julio de 2021.- La diputada local por Morena, Magaly López Domínguez, consideró fundamental que los congresos de toda la República promuevan e impulsen la garantía de los derechos de las mujeres, incluido el de elegir sobre su propio cuerpo.

Por lo anterior, celebró la reciente aprobación de la despenalización del aborto en Veracruz, que se convierte en el cuarto estado mexicano en permitir la interrupción legal del embarazo hasta las doce semanas de gestación.

“Felicito y celebro la iniciativa de Veracruz, considero que es muy importante que todos los estados reconozcan los derechos por los que han luchado las mujeres desde hace muchos años”, refirió.

La representante popular del Partido Morena recordó que la primera entidad en despenalizar el aborto fue la Ciudad de México, en 2007; doce años después Oaxaca, en 2019; y de manera reciente, en este 2021, Hidalgo y Veracruz.

En este sentido, exhortó a los demás congresos y sus colegas legisladores para que se pongan del lado de las mujeres mexicanas y sean parte de los grandes logros por el reconocimiento de sus derechos.

“Las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo y es una decisión que tiene que ser muy personal, considero que todos los congresos deben despenalizar el aborto por el bien de las mujeres, para evitar muertes en lugares clandestinos”, señaló.

Magaly López reconoció que en la entidad oaxaqueña aún están pendientes las reformas a la Ley de Salud para que el derecho de las mujeres sea efectivo y se le pueda dar atención en las instituciones públicas del estado, tal y como se realiza en la Ciudad de México.

Apenas este 20 de julio, con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención el Congreso del estado de Veracruz aprobó la Interrupción Legal de Embarazo hasta la semana 12 de gestación.

Previamente, el 30 de junio, el Congreso de Hidalgo hizo lo propio con 16 votos a favor, ocho en contra y una abstención.

En Oaxaca, fue el 25 de septiembre de 2019 que las reformas en favor de la interrupción legal del embarazo fueron aprobadas con 24 a favor y 10 en contra en el Congreso de Oaxaca.

Mientras que, en la Ciudad de México, desde el 2007 la práctica es legal y los Servicios de Salud atienden de manera gratuita los procedimientos.

Tambien le puede interesar: