Inicio Minuto a Minuto Propone legisladora que la SMO vigile que no se realicen concursos de belleza

Propone legisladora que la SMO vigile que no se realicen concursos de belleza

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de julio de 2021.- La diputada Magaly López Domínguez, propuso al Congreso local reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, a fin de fortalecer la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género y evitar que certámenes de belleza se realicen con recursos públicos.

La reforma a las fracciones 23 y 24 del Artículo 46 C, a Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, propone que la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), se encargue de vigilar que en el estado no se lleven a cabo concursos, certámenes y/o cualquier otra forma de competencia o elección, en la que se promueva o se evalúe con base en estereotipos sexistas o discriminatorios las características físicas de niñas, adolescentes y/o mujeres.

También busca instituir que la SMO sea la instancia encargada de  vigilar que los poderes públicos, los órganos autónomos y los municipios del estado de Oaxaca no asignen recursos públicos, publicidad oficial, subsidios, auspicios institucionales, para la realización o promoción de actividades señaladas.

Además de las que en el ámbito de su competencia le confiere directamente el Gobernador del Estado, su Reglamento Interno y demás disposiciones aplicables.

Al exponer la iniciativa, la diputada Magaly López, indicó que el objetivo de esta ley es dotar de herramientas a la Secretaría de la Mujer para que se cumpla con la reforma por la que se adiciona el Artículo 18° Bis de Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, con la que quedó establecida la prohibición del uso de recursos públicos en certámenes donde se evalúen las características físicas de niñas, adolescentes y mujeres.

Puntualizó que lo que se busca es contribuir a erradicar la violencia simbólica que se ejerce a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos que transmiten y reproducen dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad, que implica una reproducción encubierta y sistemática, en ocasiones difícil de distinguir y percibir.

La propuesta legislativa por la que se busca reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, realizada por la diputada Magaly López Domínguez, fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente correspondiente.

Tambien le puede interesar: