Inicio Minuto a Minuto Detiene Fiscalía a dos más, implicados en desaparición y crimen de Claudia Uruchurtu

Detiene Fiscalía a dos más, implicados en desaparición y crimen de Claudia Uruchurtu

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de julio de 2021.- A casi cuatro meses de la desaparición, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca detuvo a otras dos personas implicadas en el caso Claudia Uruchurtu Cruz, de quien la institución busca sus restos.

Se trata de Janet V., esposa de Juan Antonio H. M., alias “El Centinela”, quien era guardia de seguridad de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbet V. H.

Asimismo, un individuo identificado como R. A., alias “El Greñas” o “El Colas”; fueron aprehendidos el pasado sábado, una en jurisdicción de San Andrés Huayápam, colindante con la capital de Oaxaca por la zona oriente, y otro en Santa Rosa Panzacola; fueron puestos a disposición de un juez.

Con estas aprehensiones, suman cinco las personas detenidas por la desaparición de Claudia Uruchurtu, ocurrida la noche del 26 de marzo en Nochixtlán y quien ya habría sido asesinada, de acuerdo con la Fiscalía General.

El pasado 7 de mayo fueron detenidos la alcaldesa de Nochixtlán, Lizbeth V. H., quien buscaba la reelección en el cargo por el Partido Morena; Juan Antonio H. M. y Johan Ricardo M. M, funcionarios del ayuntamiento, bajo el delito de desaparición forzada de personas.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado, se indaga si “El Centinela” habría participado en la muerte de Claudia Uruchurtu, mientras que “El Greñas” habría sido el encargado de desaparecerla y tirarla en inmediaciones de Matadamas, Etla, según un testigo protegido.

En esa zona, desde el pasado martes personal federal y estatal especializado realizó por al menos cinco días recopilación de restos humanos, que podrían ser de la activista desaparecida en Nochixtlán.

Por otra parte, la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia confirmó el auto de vinculación a proceso contra de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth V. H. y sus presuntos cómplices Juan Antonio H. M. y Johan Ricardo M.M., por su probable participación en la desaparición forzada de la activista británico-mexicana.

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, luego de analizar las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público, confirmaron la vinculación a proceso y la próxima audiencia podría ser el 13 de septiembre para que ambas partes presenten sus pruebas y fijar la fecha del juicio.

Tambien le puede interesar: