Inicio Minuto a Minuto Resurge violencia en zona triqui; reportan ataque armado en Cieneguilla Copala

Resurge violencia en zona triqui; reportan ataque armado en Cieneguilla Copala

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de julio de 2021.- La violencia en la zona triqui se ha vuelto a hacer presente, esta vez en la comunidad de Cieneguilla Copala, cuyos habitantes fueron atacados a balazos la noche de este viernes por habitantes de la comunidad de Santa Cruz Tilapa. 

Así lo dieron a conocer integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), quienes indicaron que son intereses ajenos en la zona los que no permiten la estabilidad en las comunidades, a la par que aseguraron Santa Cruz Tilapa obedece órdenes del caciquismo regional.  

“Hoy 16 de julio los enemigos de la paz siguen demostrando su violencia de sangre y de ambición que siembra el terror y quiere seguir sembrando la desgracia en los hogares de nuestros pueblos”, manifestaron en un breve comunicado dirigido a las autoridades estatales y federales.  

En este mismo sentido explicaron que, aunque en reiteradas ocasiones han apostado por la paz siguen siendo víctimas de los grupos armados en la zona que siguen quebrando el tejido social en el pueblo triqui, ello en perjuicio de la población.  

Por lo anterior pidieron un alto a las provocaciones contra las comunidades del MULT y castigo a los autores materiales e intelectuales del reciente ataque a la comunidad de Cieneguilla. 

ZONA DE CRÍMENES 

Apenas el 28 de junio se reportó el asesinato de dos personas, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y militantes MULT, en un ataque armado registrado en la localidad de La Lagunilla, Estancia del Rosario. 

Días antes, el 23 de junio, fue asesinado con arma de fuego un habitante de Rastrojo Copala, en pleno centro de Santiago Juxtlahuaca, que, de acuerdo con los medios de información locales, militaba en dicha organización.  

Mientras que, los ataques armados en la zona tienen como antecedente el que se registró en Tierra Blanca, Copala, desde finales del 2020, mismo que derivó en el desplazamiento forzado de 500 personas, aproximadamente, quienes se vieron en la necesidad de dejar sus viviendas para salvaguardar sus vidas.     

 NUEVA MOVILIZACIÓN 

Al respecto nuevamente, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) convocó a una marcha-mitin, por la pacificación del pueblo, la liberación de sus presos políticos y el retorno seguro, con justicia y seguridad a sus comunidades de origen, de la cuales fueron desplazados.  

La actividad se llevará a cabo el lunes 19 de julio en punto de las once de la mañana y será de manera simultánea en las capitales de Oaxaca y Ciudad de México; Hermosillo, Sonora; San Quintín, Baja California; Seattle, en el consulado mexicano.  

Tambien le puede interesar: