Inicio Minuto a Minuto Tras ser destituido como dirigente, Hipócrates Nolasco crea nuevo organismo certificador

Tras ser destituido como dirigente, Hipócrates Nolasco crea nuevo organismo certificador

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de julio de 2021.- La controvertida dirigencia del mezcal encabezada por Juanito Martínez Santiago y avalada por Hipócrates Nolasco Cancino, ex dirigente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), reconoció que la decisión tomada ayer por la Secretaría de Economía federal no le favorece; sin embargo, anunció la creación de un nuevo organismo certificador. 

Así lo dio a conocer mediante una circular, aún emitida desde la presidencia del Comercam, en que anunció el inicio de la Asociación de Maguey y Mezcal Artesanal, desde donde continuarán certificando la bebida, lo cual podría mantener el conflicto vigente. 

De acuerdo con Martínez Santiago será mediante este nuevo organismo certificador que mantendrán los trámites que productoras y productores ya había iniciado ante el Consejo Regulador hasta su conclusión, además que advirtieron en breve emitirán la convocatoria para que puedan integrarse como socios de dicha asociación. 

“Los trámites que han iniciado con nosotros a nombre del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal continuarán hasta su conclusión y en ningún momentos se suspenderá la certificación con nosotros, sino hasta tener la aprobación de la nueva certificadora AMMA AC”, refiere la circular.

Así mismo, advierte que la misma contará con el avala y las facilidades de la Secretaría de Economía para que inicie operaciones; asegura que la decisión tomada por la dependencia federal fue de carácter política y de ninguna manera normativa. 

Finalmente, dio a conocer que las demandas interpuesta contra el grupo, que llamó disidente, encabezado Abelino Cohetero Villegas continuarán hasta su resolución judicial.

RECONOCEN A ABELINO

Este jueves, 15 de julio, la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia, adscrita a la Secretaría de Economía reconoció la dirigencia de Abelino Cohetero Villegas en el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal.

Así consta en el acuerdo firmado que reconoce la Asamblea General Ordinaria de socios celebrada el 15 de mayo de 2021 y acredita la capacidad técnica y operativa del Comercam para continuar con las actividades de evaluación de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-2016.

Lo anterior luego de dos meses de protestas, mismas que el día de ayer derivaron en el bloqueo de la carretera Oaxaca-Istmo, a la altura de la localidad de San Dionisio Ocotepec, misma que ocasionó serias complicaciones viales. 

Tambien le puede interesar: