Inicio Minuto a Minuto Demanda diputada a titular del IOAM garantizar atención integral a repatriados

Demanda diputada a titular del IOAM garantizar atención integral a repatriados

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax.., 5 de julio de 2021.- La diputada Magaly López Domínguez propuso al Congreso local, exhortar a la titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) Aída Ruíz García, a llevar a cabo en la entidad, la “Estrategia interinstitucional de atención integral a familias mexicanas repatriadas y en retorno”, diseñada por el gobierno federal.

Iniciativa que tiene como objetivo, impulsar y fortalecer las acciones en cada una de las fases del ciclo de retorno y repatriación de ciudadanas y ciudadanos provenientes de Estados Unidos, para su acceso a programas y servicios que faciliten su salida, ingreso y reintegración.

La legisladora por Morena indicó que el llamado surge debido a que el trabajo que realiza el IOAM, ha sido por demás gris y poco apegado a los nuevos estándares de derechos humanos.

Por ello, se le solicita a la funcionaria pública, se coordine con el gobierno federal, a fin de hacer factible y lograr la efectividad de los derechos humanos, así como el desarrollo económico, la inclusión financiera y laboral de las personas oaxaqueñas repatriadas y en retorno, con una perspectiva de derechos humanos, intercultural y de género.

Además, le pide elaborar protocolos de actuación en los casos de niños, niñas y adolescentes no acompañados o víctimas de delitos repatriados y en retorno. De igual forma solicita el acompañamiento para los casos de personas desaparecidas y atención a familiares, los cuales deberán contar con una perspectiva intercultural.

A través del exhorto legislativo, le requiere al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) realizar estudios serios e investigaciones con perspectiva de derechos humanos sobre el fenómeno migratorio en Oaxaca.

Lo anterior con la finalidad de dejar de “administrar la migración” y a atacar las causas principales de dicho fenómeno, en virtud del principio rector del Gobierno federal “No más migración por hambre o por violencia”.

La congresista expuso que, el acuerdo en mención, enmarca la importancia de la coordinación y la suma de acciones y esfuerzos de las dependencias de la administración pública federal, estatal y municipal, las cuales, desde los distintos sectores y competencias, deben promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas migrantes en retorno.

Dentro de los cuales destacan, el acceso a la educación, a la salud, al desarrollo económico, a la inclusión financiera y laboral, entre otros, contribuyendo a la atención de sus necesidades prioritarias en el corto y mediano plazo.

El exhorto, presentado por la diputada Magaly López Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario Morena, fue turnado a la Comisión Permanente respectiva para su análisis y dictamen.

Tambien le puede interesar: