Inicio Minuto a Minuto Revoca TEEO sanción a diputados del Partido Morena en Oaxaca

Revoca TEEO sanción a diputados del Partido Morena en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de agosto de 2019.- El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resolvió hoy revocar la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido Morena, que había sancionado a 16 legisladores con la suspensión de sus derechos por seis meses.

Al analizar este jueves el expediente JDC/88/2019 y su acumulado JDC/89/2019, determinó sentencia definitiva a dichos expedientes.

El Juicio para la Protección de Derechos Políticos Electorales del Ciudadano fue promovido el primero por Alejandro López Bravo, y el segundo, por Eliza Zepeda Lagunas, Magaly López Domínguez, Horacio Sosa Villavicencio, Timoteo Vásquez Cruz, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Elena Cuevas Hernández y Fredie Delfín Avendaño.

Asimismo, por Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona, Laura Estrada Mauro, Gloria Sánchez López, Mauro Cruz Sánchez, Migdalia Espinoza Miguel y Juana Aguilar Espinoza.

Ellos contravinieron la sanción determinada por la Comisión Nacional de Honestidad del Partido Morena, emitida el 31 de mayo pasado, con la suspensión de sus derechos partidarios por seis meses.

Inicialmente y tras la instalación de la fracción parlamentaria de Morena en la 64 Legislatura, 10 diputados del mismo partido se habían inconformado por la designación de Laura Estrada Mauro al frente de dicha instancia, al alegar que no hubo consenso.

Luego de ello interpusieron ante el órgano interno de Morena una queja, con el que se formó el expediente CNHJ-OAX-829/18, del índice de la Comisión de Nacional de

Honestidad y Justicia.

Los afectados recurrieron entonces al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para revocar dicha sanción, mismo que lo remitió al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, que este jueves emitió su fallo por unanimidad.

Tambien le puede interesar: