Inicio Minuto a Minuto Acusado de masacre es de nuevo reelecto agente de Huazantlán

Acusado de masacre es de nuevo reelecto agente de Huazantlán

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de junio de 2021.- José Luis Chávez Salinas, acusado de encabezar la masacre de 15 indígenas el 21 y 22 de junio de 2020, fue reelecto este domingo como agente de Huazantlán del Río, municipio San Mateo del Mar.

La jornada inició alrededor de las 09:00 horas y ante probables hechos violentos, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) desplegó un amplio operativo de vigilancia en la zona.

La jornada culminó alrededor de las 15:00 horas sin ningún incidente, informó la dependencia que encabeza Heliodoro Díaz Escárraga.

Sin embargo, familiares de las víctimas de la masacre de hace un año, recriminaron la elección de Chávez Salinas, pues lo señalan de instigar a la población desde inicios de mayo del año pasado, en que se suscitaron los primeros hechos violentos, con la quema de vehículos y lesiones a varias personas.

Entre los acusados se encuentran también Teófila Ochoa González, Emanuel Villaseñor, Pulciano Oviedo, Camerino Dávalos Larrinzar, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Máximo Leyva Piamonte, Teófila Ochoa.

El 21 de diciembre de 2020, en uno de varios comunicados que ha emitido el Comité de Víctimas y Sobrevivientes de la Masacre de Huazantlán, señalaron directamente a Chávez Salinas de ordenar el encarcelamiento, el 2 de mayo de ese año, de 30 personas, entre ellas María del Rosario Guerra Salazar, Estela Virgen Olavarri Montero, Luz Elba Ponce Hinojosa y Okas Marissa Rangel Oviedo, así como su menor hija María Fernanda R. O.

Las mismas acudieron el 4 de mayo a presentar su denuncia a la sede de la Fiscalía General del Estado en Salina Cruz, pero no les fue recibida la queja. El 5 de mayo llegaron a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en la capital, donde interpusieron una queja.

Pero a falta de medidas cautelares, Okas Marissa y 14 personas más fueron masacradas el 21 y 22 de junio del año pasado.

Reiteradamente han denunciado al hoy agente municipal y su grupo de seguidores, así como a “gente que se adscribe como parte del crimen organizado, tal como sucede como Gualterio Escandón, alias ‘Gual Perol’, quien ha financiado al agente de Huazantlán para mantener un grupo armado”.

Tambien le puede interesar: