Inicio Minuto a Minuto Tras apertura de rector para relevo, inician sindicatos andanada

Tras apertura de rector para relevo, inician sindicatos andanada

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de junio de 2021.- Luego de que el rector de la UABJO convocara a la Comisión Electoral a revisar los tiempos y las formas para el relevo en la institución, diversos sindicatos iniciarán una escalada de violencia a partir de esta semana.

Bajo el argumento de exigir cumplimiento a demandas laborales, a partir de este lunes al menos tres gremios comenzarán movilizaciones y toma de oficinas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Uno de ellos es el Sindicato Universitario de Académicos (SUA), que tras asamblea del pasado jueves, convocó a iniciar este lunes un paro indefinido de labores, “ante el incumplimiento a nuestro pliego de peticiones”, sin especificar cuáles.

Lo mismo hizo el STAUO, que encabeza Enrique Martínez –quien por enésima ocasión aspira a la rectoría–, al convocar a sus afiliados a “tomar” las instalaciones universitarias de manera indefinida a partir de mañana.

“Esto con motivo del incumplimiento al convenio firmado el pasado 15 de abril del año en curso”, también sin detallar cuáles demandas.

Mientras que el STEUABJO, azuzado por Ariel Luján y Gustavo Avendaño, prevén intensificar presiones para exigir un pago de laudo laboral por cerca de 20 millones de pesos, que beneficiaría a sus familiares y fue logrado en probable contubernio con funcionarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

NO HAY PENDIENTES

Este fin de semana, la UABJO que encabeza Eduardo Bautista Martínez, emitió un posicionamiento, en que resumió que no hay ningún pendiente laboral con empleados.

“La Universidad ha dado cumplimiento al pago puntual de salarios y prestaciones a la totalidad de trabajadores que se encuentran en confinamiento desde marzo de 2020, lo que ha permitido brindarles estabilidad económica y de salud también a sus familias”, expuso.

Precisó que este año, ha atendido cuatro emplazamientos a huelga promovido por diversas expresiones de los seis sindicatos existentes en la Universidad, “privilegiando en todo momento el diálogo y los acuerdos para la atención de las demandas laborales, sin discriminación o menoscabo”.

En el caso del STAUO especificó que hay tiempos marcados para atender los acuerdos alcanzados y de los cuales hay un avance del 90 por ciento, quedando sólo tres asuntos en calidad de trámite.

En razón de ello, las movilizaciones de dicho gremio, aunado al del SUA, que no cuenta con titularidad de trabajo, “sería un atentado arbitrario e ilegal contra de la Universidad”.

Por ello, la UABJO exhortó a los líderes de ambas expresiones sindicales a anteponer la estabilidad de la Universidad y el interés de la comunidad estudiantil por encima de cuestiones políticas y económicas de carácter personal.

De acuerdo con fuentes universitarias, la escalada de sindicatos sería de manera para presionar y ser tomados en cuenta en el proceso electoral de sucesión de rector; el plazo de Eduardo Bautista venció en mayo del año pasado pero fue prolongado por el Consejo Universitario debido a la situación de la pandemia por Covid-19.

Tambien le puede interesar: