Inicio Minuto a Minuto Víctimas de Huazantlán designan a ex candidato a edil como su representante

Víctimas de Huazantlán designan a ex candidato a edil como su representante

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de junio de 2021.- Familiares de las víctimas de la masacre de Huazantlán del Río presentaron la mañana de este sábado a Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez como su vocero, en su exigencia de justicia.

Asimismo, la presentación del funcionario de la UABJO fue arropada, en el zócalo de la capital, por diversas organizaciones que demandan también esclarecimiento de hechos y castigo a responsables de diversos delitos, entre ellos desaparición de personas.

De acuerdo con el Comité de Víctimas de Huazantlán, Leonzo Arroyo ha sido señalado “de manera errónea” de encabezar diversas movilizaciones violentas en la zona huave.

Sin embargo, el constructor y ex funcionario de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca ha sido denunciado de manera recurrente por la Asamblea del Pueblo de San Mateo del Mar y otras comunidades, como uno de los personajes que ha generado la violencia en la zona.

Arroyo Rodríguez fue dirigente del Sindicato Universitario de Académicos (SUA), junto con Silviano Cabrera Gómez –a quien aseguran financió la campaña para aspirar a la rectoría– y Manuel Jiménez; es además contador público de profesión y su despacho asesora a diversos municipios en materia de contabilidad.

La Asamblea Comunitaria, ha acusado de delincuente a dicho personaje por lo que piden se retire del municipio

 “Ha dañado a nuestro municipio con el mismo modo imponiendo autoridades para poder desfalcar y robar los recursos municipales valiéndose de actos de violencia y muerte, como lo hizo con el municipio de Santo Domingo Tonalá, en donde las autoridades también denunciaron irregularidades, así mismo, el caso reciente en el municipio de San Antonio de la Cal”, refiere el documento emitido meses atrás.

En abril del 2015, autoridades y ex autoridades de Santo Domingo Tonalá acusaron al Frente Popular Revolucionario (FPR) de desestabilizar su municipio, donde una riña entre grupos antagónicos que se disputan el poder municipal, dejó 20 personas lesionadas, a la par que responsabilizan al contador de ese municipio, Jorge Arroyo Rodríguez de lo que les ocurra en su integridad física.

Los datos hemerográficos refieren que los señalamientos de la población de San Mateo del Mar en contra de este individuo no son nuevos, ya que desde septiembre del 2017 lo acusaron de iniciar una balacera que dejó tres personas heridas y dos desaparecidas tras la elección municipal.

En la nota publicada por “Proceso” refieren que Arroyo Rodríguez es operador político de la Secretaría General del Gobierno (Segego) y administrador único de Grupo Constructor Pritzker, empresa registrada en el Padrón de Contratista de Obra Pública desde la administración de Gabino Cué y cuya actividad principal es la construcción de carretas, puentes y similares.

La comunidad huave refiere que el constructor es asesor de Bernardino Ponce Hinojosa quien fue edil de San Mateo del Mar, a quien también responsabilizan de lo sucedido en la masacre de hace un año.

Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez es contador de profesión y ha sido profesor titular y funcionario de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) al desempeñar el cargo de director de la Unidad de Atención Académica a Estudiantes Indígenas, del 2012 al 2018, con Abraham Martínez Helmes como rector, de quien señalan es aliado político.

Así mismo, ha trabajado en diversas dependencias gubernamentales donde ha prestado sus servicios como asesor contable y consultor comercial independiente; fue acusado de ser uno de los instigadores de la masacre del 21 de junio de 2020.

De acuerdo con un análisis del sociólogo investigador Isidoro Yescas Martínez, Leoncio Arroyo ha estado involucrado también en procesos electorales:

“Aun cuando San Mateo del Mar es un municipio de usos y costumbres, en el 2019 aparecieron detrás de los candidatos finalistas a la presidencia municipal, dos figuras de Morena, Gloria Sánchez, diputada local de Morena, quien apoyó a Felipe Higareda Burgos, y el constructor y financiador de aspirantes a presidentes municipales de Morena, Jorge Leoncio Arroyo, quien respaldó al candidato ganador Bernardino Ponce Hinojosa.

“A Arroyo representantes de la agencia de Colonia Juárez, Costa Rica y Huazantlán del Río señalaron de encabezar a un grupo de choque que en el mes de mayo los agredieron físicamente (ahí murió el agente municipal suplente de Huazantlán), denuncia que presentaron formalmente ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para también demandar medidas cautelares de la CNDH y la DDHPO”. Los antecedentes del asesor y constructor, son amplios.

En el pasado proceso electoral, Leoncio Arroyo compitió como candidato a presidente municipal de Salina Cruz, bajo las siglas del Partido Unidad Popular.

Tambien le puede interesar: