Inicio Minuto a Minuto Impunes, delitos en Ayutla Mixe; podrían reactivarse agresiones armadas

Impunes, delitos en Ayutla Mixe; podrían reactivarse agresiones armadas

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de agosto de 2019.- A dos años del asesinato de una persona y la retención de al menos cuatro mujeres en San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, los delitos permanecen impunes, denunciaron hoy organismos de la sociedad civil, que realizaron una misión de observación en ese municipio durante tres días.

“Recibimos testimonios de víctimas de hechos delictivos a quienes, a más de dos años, y tras presentar denuncias, no se ha garantizado el acceso a la justicia.

“Si bien la Fiscalía General del Estado nombró una fiscal especial, esto no ha sido suficiente, pues siguen sin cumplirse las diligencias correspondientes, no se han recabado las pruebas necesarias y, en tanto, estos delitos se mantienen impunes y los derechos de las víctimas continúan sin garantizarse”, acusaron.

El 5 de junio de 2017, se perpetró un ataque armado contra pobladores de Ayutla donde perdió la vida Luis Juan Guadalupe y otras seis personas resultaron heridas con impactos de arma de fuego, mientras que cuatro mujeres fueron retenidas y torturadas por autoridades de Tamazulápam.

En conferencia de prensa en una calle del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, alertaron también de un probable resurgimiento del conflicto, ante la indolencia del Gobierno del Estado por atender la problemática que enfrentan con sus vecinos de Tamazulápam del Espíritu Santo.

“Entre las observaciones de la Misión, recalcamos que esta problemática requiere de una atención integral, la cual necesariamente pasa por atender diligentemente el conflicto agrario derivado del despojo de tierras y de la falta de delimitación de los límites entre ambas comunidades.

“Además, documentamos una serie de hechos que vulneran los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, así como los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”, expusieron.

Agregaron que los días 5, 6 y 7 de julio, diversos organismos realizaron recorridos por esa comunidad de la Sierra Juárez, donde constataron la grave problemática derivada de un problema agrario y de la falta de agua.

En cuanto al derecho al agua: Se documentó que la comunidad de Ayutla no cuenta con el servicio de agua a través de la red de distribución del municipio. Se pudo constatar que, a pesar de ser un derecho humano y una necesidad vital, actualmente no se encuentra plenamente garantizado.

“Esta situación ha generado graves afectaciones a los derechos a la salud y a la alimentación de la comunidad, y al derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes. Ante la falta de este vital líquido, la comunidad ha optado por recolectar el agua pluvial.

“Para la Misión y las organizaciones de derechos humanos que la conforman, el diálogo y las vías institucionales son la ruta adecuada. Rechazamos el uso de la violencia como medida de presión y llamamos al gobierno del estado de Oaxaca a cumplir cabalmente con sus obligaciones legales”, expusieron.

La Misión Civil de Observación la conformaron la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (conformada por 87 organizaciones de 23 estados de la República mexicana).

La Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi –Tuxtepec, la Red Solidaria de Derechos Humanos –Michoacán; Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto; Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.; Servicios del Pueblo Mixe; Asesoría Integral y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios; Tequio Jurídico y Servicios para una Educación Alternativa (Educa).

Tambien le puede interesar: