Inicio Minuto a Minuto ¿Renunció titular de los Servicios de Salud? Exige legislador claridad y rendición de cuentas

¿Renunció titular de los Servicios de Salud? Exige legislador claridad y rendición de cuentas

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de junio de 2021.- Pese a continuar la pandemia por Covid-19 y con amplios temas que atender, dentro de ellos las deficiencias de material, equipo e infraestructura denunciadas en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, el secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine ha estado ausente en sus funciones y no ha acudido a su oficina. 

Así lo dio a conocer el diputado local por Morena, César Morales Niño, quien cuestionó el paradero del funcionario de quien dijo, trascendió que ya presentó su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Salud y a la dirección general de los Servicios de Salud, sin que el gobierno de Oaxaca emita una postura oficial al respecto 

“¿Dónde está el secretario de Salud del estado? ¿Qué está pasando en la Secretaría de Salud? Otra vez la falta de transparencia en el gobierno de Oaxaca, otra vez la opacidad”, dijo el legislador en en la sesión de la Diputación Permanente del miércoles. 

En este sentido, dio a conocer que presentó un Punto de Acuerdo, turnado a comisiones, en el que se le pide al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, transparente la situación actual respecto a la titularidad de la Secretaría de Salud; ello, con la finalidad de otorgar certeza jurídica a la base trabajadora de la dependencia, respecto a sus trámites, así como a las y los usuarios en general.

Explicó que actualmente hay incertidumbre del personal que ahí labora en torno a los trámites y procedimientos jurídicos y administrativos, ya que al acudir a realizar alguna gestión se les informa que Márquez Heine ya no es el titular, aunque no se explica quien ha quedado al mando.

Morales Niño detalló que en su carácter de integrante de la Comisión de Salud, recibía de manera puntual información de la dependencia en torno a la pandemia, sin embargo, desde que iniciaron los rumores de la renuncia del titular de los SSO, está fue suspendida súbitamente.

Por lo anterior, manifestó que es urgente que el gobierno de Oaxaca informe sobre la situación que se vive al interior de la Secretaría de Salud, a fin de que sindicatos y personal administrativo tengan certeza sobre la titularidad y quien resolverá las problemáticas que en el sector se desarrollan.

Recordó que la pandemia aún está vigente, al igual que la jornada de vacunación, de ahí que es fundamental la transparencia en torno a quien ostenta la responsabilidad de la salud pública de las y los oaxaqueños. 

Finalmente, explicó que dentro de los trascendidos e irregularidades en el sector Salud, se encuentra el cobro de cuotas de recuperación a los usuarios de los servicios, situación que contraviene la normatividad de la dependencia, y podría incurrir en actos de corrupción que deben se atendidos y erradicados.

Tambien le puede interesar: