Inicio Minuto a Minuto Huazantlán, masacre de 15 personas cumple un año en impunidad

Huazantlán, masacre de 15 personas cumple un año en impunidad

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de junio de 2021.- A nueve meses de Rubén Vasconcelos Méndez y tres meses de Arturo Peimbert al frente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la masacre de 15 personas en Huazantlán del Río, San Mateo del Mar, se mantiene impune, a un año de los hechos.

Fue entre la noche del día 21 y la madrugada del lunes 22 de 2020 en que fueron masacrados, a golpes, con bloques, palos, piedras y disparos de arma de fuego, 13 varones y dos mujeres, una de ellas Okas Marissa, que semanas atrás había clamado justicia y protección frente a la sede de la Defensoría de Derechos Humanos. Algunos cuerpos fueron incinerados.

A un año del multihomicidio, no hay ninguna persona detenida y los familiares de las víctimas reiteradamente han señalado que la Fiscalía General se niega a ingresar a la comunidad istmeña para aplicar al menos 16 órdenes de aprehensión… porque la Secretaría General de Gobierno se los impide.

Las víctimas respondían a los nombres de Okas Marissa Rangel Oviedo, Rubén Abasolo Moctezuma, Martín Alfredo Rangel Gutiérrez, Aquino Roldan Oronoz, Argelia Hernández Villanueva, Eduardo montero Cortés, Nehemías Baloes Iturrigaray.

También, Pascual Larrinzal Flores, Mario Alberto Villalobos Sumano, Hipólito Lobos Escandón, Alejandro Hurtado Serret, Carlos Alberto Bautista Garao, Heleno Gijón Valle y Roberto Zaragoza Galabiz.

De acuerdo con los familiares desplazados que se encuentran en el zócalo de la capital desde hace un año, los identificados como probables responsables son: José Luis Chávez Salinas, Camerino Dávalos Larrinzar, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval e Iván Mateos López.

El conflicto, presuntamente electoral, se comenzó a recrudecer el 2 de mayo de 2020, cuando los que se ostentan como autoridades de la Agencia de Huazantlán del Río detuvieron a algunos de los habitantes de San Mateo del Mar y bloquearon el paso hacia la agencia de Santa Cruz, donde se iban a celebrar las fiestas patronales.

El pasado 19 de febrero arribaron a la ciudad de Oaxaca visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para atender a las víctimas, ante la omisión de las autoridades.

El 5 de marzo, Rubén Vasconcelos Méndez renunció al cargo de fiscal y el 18 de marzo, el Congreso del Estado de Oaxaca designó a Arturo Peimbert Calvo como responsable de la institución; ninguno ha dado resultados sobre el caso Huazantlán.

Tambien le puede interesar: