Inicio Minuto a Minuto Resurge violencia y conflicto en disputa por Puerto Escondido

Resurge violencia y conflicto en disputa por Puerto Escondido

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de junio de 2021.- El conflicto y la violencia por la disputa del destino turístico de Puerto Escondido, resurgieron la tarde de este sábado entre Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, en la región Costa de Oaxaca.

Ello porque, en represalia a que sujetos desconocidos derribaron una estatua de don Benito Juárez, en el límite entre ambos municipios, maquinaria de Colotepec derribó ayer unos baños públicos de Mixtepec, ubicados en la bahía principal.

Tras ello, Mixtepec emitió un comunicado, en que acusó a Colotepec de actos impunes y arbitrarios, al invadir lo que consideran su propiedad, “y con ello transgreden la suspensión decretada por la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca”.

Por ello, demandó a las autoridades de Oaxaca que se le dé vista la Fiscalía General del Estado para que aplique la ley y haga valer el estado de derecho contra “las autoridades invasoras de Santa María Colotepec”.

Recalcó en su comunicado:

“La jurisdicción de Mixtepec y Colotepec está ya resuelta ante los tribunales correctos; la aplicación de la ley no puede esperar y con ello como autoridades debemos pugnar por el desarrollo de nuestras comunidades”.

Tras un bloqueo carretero de cinco días por parte de Colotepec, el pasado 27 de abril el gobernador Alejandro Murat acudió a la zona para dialogar con las autoridades y propiciar un pacto de paz, el cual fue roto ayer sábado.

Ambos pueblos disputan alrededor de mil 300 hectáreas de zona en que se ubica el segundo destino de playa más importante de Oaxaca, Puerto Escondido.

Tambien le puede interesar: