Inicio Minuto a Minuto Sindicalizados pretenden cobrar 17 mdp de laudo a la UABJO

Sindicalizados pretenden cobrar 17 mdp de laudo a la UABJO

por Agencia Zona Roja

Redacción/Estado 20.

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de junio de 2021.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) embargo las cuentas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) en las que se les deposita su presupuesto anual, a causa de un laudo laboral con extrabajadores de la casa de estudios y que asciende a más de 17 millones de pesos.

De acuerdo con las autoridades universitarias, el embargo se realizó desde el pasado lunes 14 de junio de 2021.

Ayer, líderes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) “tomaron” las oficinas de la Rectoría ubicadas en Ciudad Universitaria para presionar el cumplimiento del pago de este laudo, cuyo monto incrementa conforme pase el tiempo; pero que se ha vuelto impagable para la universidad ante la insuficiencia de recursos públicos.

Los extrabajadores que demandaron a la casa de estudios del estado, según fuentes oficiales, son familiares y amigos de los dirigentes sindicales del STEUABJO.

No es la primera vez que embargan las cuentas de la UABJO por el adeudo de diversos laudos laborales; recientemente, este sindicato encabezado por Ariel Luján, junto con Gustavo Avendaño y actuarios de la JLCA han presionado para el embargo de las cuentas de la universidad en las que se encuentran los recursos para el pago de nómina y que podría dejar sin salarios a los trabajadores momentáneamente.

La acción de la autoridad en material laboral, sin embargo, se concretó el pasado lunes con el embargo al presupuesto anual de la UABJO.

Con esta medida buscan que la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca descuento los más de 17 millones de pesos a favor de los extrabajadores beneficiarios del laudo laboral.

Fuentes de la casa de estudios del estado afirmaron que las autoridades universitarias, al carecer de recursos para liquidar el laudo y evitar embargos a cuentas destinadas para el pago de salarios, puso a disposición de los líderes sindicales la flotilla de sus autobuses, los cuales podrían pasar al patrimonio personal de los dirigentes del STEUABJO.

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) enfrenta más de 800 demandas de trabajadores en las que ya fue condenada al pago de laudos laborales por organismos como la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA), y las cuales complican aún más la difícil situación financiera por la que atraviesa.

Por estas demandas, la universidad ha sido condenada al pago de laudos que en suma superan los 50 millones de pesos.

En enero de 2020 perdió una demanda laboral que interpusieron 39 trabajadores y fue condenada a pagar la cantidad de 22 millones de pesos, según los expedientes 713/2019 y 976/2015 que se encuentra en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Tan sólo en 2017 la UABJO pagó 10 millones 983 mil 894 pesos por 14 laudos laborales, según el informe de la aplicación de los recursos del Fondo de Apoyo para Saneamiento Financiero y para la Atención a Problemas Estructurales.

Tambien le puede interesar: