Inicio Minuto a Minuto Embajada de Canadá respalda búsqueda de justicia para María del Sol

Embajada de Canadá respalda búsqueda de justicia para María del Sol

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de junio de 2021.- En su más reciente visita la capital oaxaqueña, el embajador de Canadá en México, Greame C. Clark, se reunió con la periodista Soledad Jarquín Edgar e integrantes de Consorcio Oaxaca, a fin de conocer los avances en torno al acceso de justicia para la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín y su familia. 

“El respeto y la protección de los derechos humanos es una prioridad para el Gobierno de Canadá. Junto con Consorcio Oaxaca reconocemos la importancia d prevenir e identificar patrones de violencia contra las mujeres”, cito la embajada en sus redes sociales. 

De acuerdo con la periodista Soledad Jarquín, ha sido la embajada canadiense la que, desde mayo de 2019, mostró su interés en el caso, sosteniendo incluso una reunión con personal de la Fiscalía, a cargo de Rubén Vasconcelos, instancia evidenciada por las ineficiencias para brindar justicia a la familia de la joven asesinada. 

Explicó que el interés de la embajada permitió que se emitiera una Observación Política al gobierno de Oaxaca, a fin de exhortar a sus representantes a poner mayor atención en el caso y brindar las garantías necesarias a la familia que busca justicia para María del Sol.

“Platicamos con el embajador y nos dijo que seguía sosteniendo el mismo interés en el caso y que siguen haciendo la observación a las autoridades para que cumplan con sus obligaciones y hagan justicia a María del Sol”, dijo la periodista. 

Incluso, el embajador Greame C. Clark se comprometió a recordarle del caso al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, con quien sostuvo una reunión como parte de su visita a la capital, a quien dijo le harían ver que se mantendrán como observadores.

Jarquín Edgar agradeció las atenciones de la embajada y de su titular, aunque lamentó que el gobierno de Oaxaca no haya respondido a la observación que le hicieron en 2019, siendo la Fiscalía la que mayor resistencia tuvo para atender la solicitud.  

“Yo agradezco a la embajada de Canadá y todas las personas que se han interesado, vamos a seguir visibilizando las irregularidades en el caso y exigiendo justicia para María del Sol”, dijo.  

Finalmente, la periodista aseguró que seguirá tocando las puertas que sean necesarias hasta obtener justicia para su hija María del Sol, ello a sabiendas que puede ser hasta la próxima administración estatal cuando se puedan dar avances de manera contundente en el caso. 

Tambien le puede interesar: