Inicio Minuto a Minuto Urgen acciones contundentes para erradicar feminicidios en Oaxaca: diputada

Urgen acciones contundentes para erradicar feminicidios en Oaxaca: diputada

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de junio de 2021.- La diputada local Magaly López Domínguez, urgió a las autoridades estatales a implementar acciones contundentes que deriven en la erradicación de los feminicidios que, lamentablemente, van al alza. 

“Es urgente que el gobierno de Alejandro Murat ponga en marcha acciones claras para detener la matanza impune de mujeres y niñas en nuestro estado y que establezca de inmediato una política transversal e integral para la prevención y atención de la violencia de género”, dijo en entrevista. 

Y es que de acuerdo con la legisladora, los feminicidios que se han registrado recientemente en el Istmo de Tehuantepec y en todo el territorio, responden a una ausencia de políticas públicas dirigidas a prevenir y erradicar la violencia de género, quedando sólo en discurso la intención de atender la grave problemática que enfrentan las mujeres en Oaxaca. 

“Lamentablemente vemos como los feminicidios van al alza, considero que es por la falta de políticas integrales que prevengan y atiendan la violencia contra las mujeres, que el Gobierno del Estado debido diseñar y ejecutar, lo cual no sucede”, dijo en entrevista. 

En este sentido, detalló que pareciera que al gobierno de Oaxaca no le interesa cumplir con su responsabilidad, toda vez que la Secretaría de las Mujeres, encabezada por Ana Vásquez Colmenares, no ha respondido a las recomendaciones derivadas de la Alerta de Violencia de Género, por el contrario, se empeña en encabezar acciones mediáticas que no se traducen en una reducción de la violencia.

“La Secretaría de las Mujeres insiste en una estrategia mediática, impulsar instancias municipales sin recursos y sin capacidad de acción. Es necesario que la dependencia nos responda que políticas públicas han impulsado para detener la violencia”, indicó.   

López Domínguez sostuvo que no es un tema que le competa exclusivamente a la Secretaría de las Mujeres, por lo que las deficiencias también son en seguridad pública y procuración de justicia, áreas en la que tampoco existe una respuesta contundente por parte del Estado. 

Explicó que, la poca disponibilidad de los funcionarios del gobierno de Oaxaca ha cobrado la vida de cientos de mujeres, convirtiéndolos en cómplices de los crímenes; a la par que advirtió que, si siguen actuando de manera errática y con esa falta de sensibilidad que les caracteriza, los feminicidios no pararan. 

Finalmente, recordó que, al interior del Congreso local, se han tenido avances importantes como el obligar a las autoridades a investigar como feminicidio cualquier muerte violenta de mujeres, además de incrementar las penas para quienes cometan violencia al interior del hogar. 

Sin embargo, nada de eso será suficiente si no existe compromiso por parte del Ejecutivo estatal para erradicar la violencia en contra de las mujeres. 

“Lamentablemente tenemos un gobierno que no escucha, que no pone atención en temas tan delicados. Por eso tenemos que seguir luchando para que las autoridades asuman su responsabilidad”, sentenció. 

Tambien le puede interesar: