Inicio Minuto a Minuto Buscan eliminar excesivos cobros en Sistema de Universidades Estatales

Buscan eliminar excesivos cobros en Sistema de Universidades Estatales

por Agencia Zona Roja

Ismael García/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de agosto de 2019.- Estudiar en alguna de las sedes del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), de índole pública, puede ser tan caro como hacerlo en una institución privada.

De acuerdo con las recientes tarifas por cobro de derechos, hay al menos 24 conceptos que se cobran en el nivel licenciatura o posgrado, desde la reposición de una credencial, hasta una colegiatura mensual de casi dos mil pesos.

Ante ello, la diputada por el Partido Morena, Magaly López Domínguez, presentó recientemente una iniciativa para modificar y/o derogar diversas párrafos e incisos del Artículo 57 de la Ley Estatal de Derechos de Oaxaca, que rigen las cuotas en el SUNEO.

De aprobarse, prácticamente sería gratuita la educación en los planteles de dicho sistema universitario, que recibe financiamiento del Gobierno del Estado.

Según el Presupuesto de Egresos 2019, la Nova Universitas tiene asignado 29.3 millones de pesos; las universidades de Chalcatongo, 15.8 millones de pesos; la del Mar, 177.9 millones de pesos; la del Istmo, 79.9 millones de pesos; la Tecnológica de la Mixteca, 153.5 millones de pesos, por citar algunos ejemplos.

La legisladora López Domínguez expone que se busca también eliminar la diferencia en los cobros a la educación escolarizada y la virtual, dado que, en razón inversa de los cobros del SUNEO, los costos para el Estado son sumamente disminuidos en la educación a distancia, en comparación con la educación presencial.

En licenciatura se propone derogar los siguientes conceptos: a) ficha para el examen de selección, puesto que es el primer paso para tener el acceso a la educación, y por ello el cobro es incompatible con la gratuidad; b) curso propedéutico, de la misma manera, sin este paso previo es imposible acceder a la educación en esas universidades; c) inscripción y/o reinscripción, por ser incompatibles con la gratuidad de la educación superior, al igual que d) colegiatura mensual.

E) aplicación de examen extraordinario y f) aplicación de examen especial, dado que la evaluación de los conocimientos, competencias y habilidades forma parte intrínseca del proceso educativo; h) expedición de constancia de estudios, i) expedición de certificado parcial o total, j) aplicación de examen de titulación, k) expedición de título, m) carta de pasante y n) certificado total, dado que la certificación de los conocimientos, competencias y habilidades adquiridas en el proceso formativo es parte de las obligaciones de quienes imparten la educación y derecho de quienes la cursaron.

De esa manera, se propone dejar vigente sólo el cobro por g) reposición de credencial, dado que en este caso la reposición obedecería a razones no imputables a la institución educativa, y l) curso de verano, tomando en cuenta que éste es opcional y no intrínseco al proceso formativo de la educación superior.

En estudios de posgrado se propone derogar los siguientes conceptos, bajo el mismo razonamiento planteado en el párrafo anterior: a) ficha para el examen de selección, b) curso propedéutico, c) inscripción y/o reinscripción, d) colegiatura mensual, e) expedición de constancia de estudios, f) expedición de certificado parcial o total, g) aplicación de examen de grado, y h) expedición de grado, dejando vigente sólo el cobro previsto en i) reposición de credencial.

En cuanto a la enseñanza de idiomas, la propuesta consiste en derogar los cobros de: b) examen extraordinario, c) certificado de conocimientos, d) curso de preparación semestral certificado y e) repetición de curso de inglés.

En su exposición de motivos, la legisladora por Morena señala que el llamado Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) –con existencia no legal, sino de facto–, de acuerdo con la información disponible en su propio sitio web, busca justamente descentralizar los servicios de educación superior.

Iniciado en 1990 con la Universidad Tecnológica de la Mixteca, actualmente está integrado por nueve universidades con diecisiete campus en todas las regiones de Oaxaca: UTM (Huajuapan), UMAR (Puerto Escondido, Puerto Ángel, Huatulco y Oaxaca de Juárez) UNISTMO (Tehuantepec, Ixtepec y Juchitán), UNPA (Tuxtepec y Loma Bonita), UNSIS (Miahuatlán), UNSIJ (Ixtlán), UNCA (Teotitlán), NovaUniversitas (Ocotlán y San Jacinto), UNCOS (Pinotepa Nacional) y UNICHA (Chalcatongo de Hidalgo).

El crecimiento del proyecto es justificado por el propio Sistema en la búsqueda de “economías de escala que permitan concentrar recursos académicos y económicos y obtener resultados de calidad”.

Añade que aunque el SUNEO no informa sobre el número de sus alumnas y alumnos, el anexo estadístico al Segundo Informe de Gobierno del actual titular del Ejecutivo da cuenta de la matrícula en educación superior en el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, que en el ciclo 2017-2018, en el nivel licenciatura, incluyó a ocho mil 714 personas.

Esto representó el 12.23 por ciento de las 71 mil245 personas inscritas en Oaxaca en alguna licenciatura en cualquier escuela.

La diputada basa su argumento en las recientes modificaciones a la Ley General de Educación –resultado de la derogación de lo que se le llamó “reforma educativa”—y que pretende justamente una educación gratuita en todos los niveles escolares.

Tambien le puede interesar: