Inicio Minuto a Minuto Resuena participación de “Mujeres del Viento Florido” en disco de Mon Laferte

Resuena participación de “Mujeres del Viento Florido” en disco de Mon Laferte

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de junio de 2021.- “Yo recuerdo ese día como uno de los más felices de mi vida”, asegura la cantante chilena Mon Laferte, al referirse a su visita a Santa María Tlahuiltoltepec, Oaxaca, y su colaboración con la Banda Femenil Regional “Mujeres del Viento Florido”.

Lo anterior como parte de su más reciente producción titulada “Seis” y donde se hace acompañar de la banda mixe en el tema “Se va la vida”, en el cual sobresalen y hacen vibrar los acordes de las mujeres oaxaqueñas. 

Apenas este jueves por la noche, la reconocida cantante estrenó en sus plataformas digitales un micro documental en el que relata parte del viaje que emprendió, en octubre del 2020, de la Ciudad de México a la Sierra Mixe. 

Y es que pese a la pandemia, decidió grabar un disco; ello cuidando cada detalle en el aspecto artístico y de manera inédita en el sanitario para no poner en riesgo a ninguna de las personas que colaboraron, incluidas las mujeres que forman parte de la banda tradicional. 

“Fue un viaje de más de diez horas, creo, desde la Ciudad de México. A mí me hacía mucha ilusión, estaba muy emocionada de conocerlas, de escuchar el arreglo que se escribió para esta canción, escucharlo de ellas en vivo y en directo”, relata la cantante en el material audiovisual. 

Para la artista chilena fue tanta la emoción de escuchar el arreglo, bajo la dirección de Leticia Gallardo Martínez, que la llevó incluso al borde de las lágrimas y le costó días procesar la felicidad. “Fui muy feliz. Yo recuerdo esa visita como uno de los días más felices de mi vida”.

Mientras que las integrantes de la banda femenil mixe aseguraron que en un principio no creyeron que se tratará de algo real, sin embargo, después confirmaron que era un proyecto serio en el cual gustosas aceptaron participar.

La propia directora de la banda explicó que no ha sido fácil tejer una red de mujeres que hagan música, pero lo han conseguido, incluso con la seguridad de que el proyecto puede continuar muchos años más, aun cuando ella ya no esté al frente. 

“Viento florido ha sido y es un espacio donde nos sentimos seguras de hacer música y disfrutarla”, refirió.

La Banda Filarmónica Regional “Mujeres del Viento Florido”, tiene sus inicios en el 2006 y fue integrada en un primer momento por niñas y jóvenes de Tlahuitoltepec, sin embargo, tres años después invitan a comunidades vecinas hablantes de la lengua indígena “ayuujk” con conocimientos musicales en instrumentos de viento.

Desde ese tiempo a la fecha, han participado en múltiples eventos musicales en comunidades de todo Oaxaca; así también en ciudades como Puebla, Morelos y Ciudad de México entre otras. 

Aquí el documental completo:

https://t.co/olyvqAevYh?amp=1

Tambien le puede interesar: