Inicio Minuto a Minuto Autoridades de Alotepe Mixe, deslindan a titular del INPI de hechos en la zona

Autoridades de Alotepe Mixe, deslindan a titular del INPI de hechos en la zona

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de agosto de 2019.- Autoridades de Santa María Alotepec Mixe desmintieron que el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INI), Adelfo Regino Montes, tenga algún tipo de injerencia en la localidad o responsabilidad alguna en la detención y encarcelamiento de siete mujeres, el pasado 1 de agosto.

Lo anterior luego de que se difundiera un supuesto comunicado de las mujeres afectadas, en el que involucraban al funcionario federal en los hechos ocurridos en la localidad y que causaron indignación en las redes sociales.

“El licenciado Regino es un miembro más de nuestra comunidad y no tiene preferencia ni atribuciones especiales; quizá por la gran responsabilidad que tiene ahora son muy esporádicas sus visitas a la comunidad, en ningún momento se ha acercado a nosotros con una actitud altanera y prepotente, el licenciado Regino ha sido siempre cauteloso y respetuoso de sus autoridades y asamblea”, cita el documento firmado y sellado por quienes integran la autoridad municipal, encabezados por José Galván López.

Reiteraron que los hechos fueron sacados de contexto, toda vez que de acuerdo con los usos y costumbres de la localidad, las mujeres fueron sancionadas por negarse a devolver los utensilios del Comedor Comunitario que tienen bajo su resguardo, acción que fue aprovechada por algunos medios de comunicación para darla como nota “amarillista”, causando indignación y señalamientos en contra de las autoridades.

“Fuimos señalados como faltos de sensibilidad hacia los temas de género y derechos de las mujeres, recreando un ambiente de opresión y sometimiento hacia las mujeres de nuestra comunidad” refieren.

Por lo anterior solicitaron de manera inmediata una investigación exhaustiva de los hechos, asumiendo incluso la destitución de cargo en caso de ser responsables de algún delito o por violación a los de derechos humanos.

Así mismo, reiteraron  su invitación a las autoridades estatales y organizaciones sociales para conocer los hechos de forma personal los hechos, a la par que refirieron estar en la disposición de ser sede de un foro sobre derechos humanos a fin de evitar la repetición de hechos como los que se registraron la semana pasada.

Tambien le puede interesar: