Inicio Minuto a Minuto Crecimiento económico favorable en Oaxaca durante primer trimestre de 2021

Crecimiento económico favorable en Oaxaca durante primer trimestre de 2021

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de junio de 2021.- Oaxaca se ha convertido en el único estado de la República Mexicana con un crecimiento económico de 4.5 por ciento, en el primer trimestre del 2021, que la ubica en color verde del semáforo económico realizado por “México, ¿cómo vamos?”, iniciativa de especialistas en materia económica. 

De acuerdo con lo expuesto, el crecimiento indica que en Oaxaca, durante la administración de Alejandro Murat, hay gobernabilidad, orden y una política de diálogo para superar las diferencias. Lo que permite la reactivación de las actividades económicas, empleo, comercio y transporte.

Y es que Oaxaca lidera la gráfica de crecimiento económico estatal con 4.5 por ciento, seguida de Baja California con 3.7 por ciento, cifra que le permite ubicarse como el único estado en semáforo amarillo, de acuerdo con datos tomados del INEGI.

Tabasco, Zacatecas y Aguascalientes son las únicas tres entidades que cuentan con semáforo naranja al contar con un crecimiento mínimo de 1.9, 1.8 y 0.5 por ciento, respectivamente.

El resto de las entidades se encuentran en número rojos, siendo Quintana Roo, Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche y Tlaxcala las que registran resultados negativos en torno a la economía. 

Por otra parte, los demás indicadores analizados ponen a la entidad en semáforo rojo en la generación de empleos, toda vez que tenía una meta crear 9 mil 650 empleos y generó menos del 75 por ciento.

El semáforo rojo y con ello las cifras negativas para Oaxaca también se registran en torno a la productividad, pobreza laboral, informalidad, deuda pública, y desigualdad donde se encuentra por muy por debajo de lo proyectado.  

En temas de pobreza laboral, los estados buscan reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral, situación que sólo paso del 57.3 al 55.8 con respecto al primer trimestre del año pasado, lo cual no es suficiente para ubicarlo en un color de semáforo favorable. 

Apenas, en mayo pasado, “México, ¿cómo vamos?” informó que Oaxaca es el primer lugar nacional en informalidad de mujeres, según datos del INEGI.

El grupo plural de personas expertas en economía señaló que, en Oaxaca, la informalidad laboral, con corte al cuarto trimestre de 2020 es de 77.2%, mientras que la media nacional se ubicó en 54.3%.

Así mismo refirió que un importante porcentaje de esta informalidad laboral ocurre porque el trabajo del hogar y de cuidados no es trabajo pagado.

Tambien le puede interesar: