Inicio Minuto a Minuto El OCNF se une a la exigencia de justicia para Sol; avala Tribunal Feminista

El OCNF se une a la exigencia de justicia para Sol; avala Tribunal Feminista

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de junio de 2021.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) advirtió su preocupación ante la falta de debida diligencia y perspectiva de género por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en las carpetas de investigación correspondientes a los feminicidios, tal y como ha quedado de manifiesto en el caso de María del Sol Cruz Jarquín. 

Así lo dio a conocer María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, quien exigió a las autoridades estatales cero tolerancia y complicidad con los autores materiales e intelectuales en el caso de la fotorreportera, agilización de las investigaciones, garantías de una investigación con perspectiva de género y bajo los más altos estándares internacionales en la materia.

Lo anterior dijo no sólo con respecto a María del Sol, sino en los cientos de casos de mujeres que han sido asesinadas en Oaxaca en los últimos años, cuyas familias también merecen acceso a la justicia. 

La activista detalló que con la experiencia de 14 años de vida del Observatorio puede asegurar que la falta de debida diligencia y de perspectiva de género en las investigaciones, representa la continuidad de las violaciones a los derechos de las víctimas y sus familias.

Así mismo, representa un mensaje de permisibilidad y contribuye a la cadena de impunidad. “Es un mensaje a los agresores de que las mujeres no valemos y que pueden matarnos, así es como se crean los asesinos seriales que son arropados por la impunidad”

Recordó que, de acuerdo con las cifras a nivel nacional, tres mil 752 mujeres fueron asesinadas en el 2020, sólo el 26 por ciento de los casos se investigan como feminicidios, el resto no; mientras que, en lo que va del 2021, se han contabilizado mil 252 casos, de los cuales solo en 318 se ha iniciado las carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

Las cifras anteriores, dijo, son el reflejo de la normalización de la violencia contra las mujeres y el resultado de la obstaculización de la justicia e impunidad. “Cuando la justicia es lenta, no es justicia”, dijo.  

En el caso particular de María del Sol, aseguró que la justicia ha estado ausente y eso enfrenta a la víctima y familiares a un Estado fallido, un Estado que no protege la vida de las mujeres y no rompe con las cadenas de la impunidad. 

Por ello dio a conocer que el OCNF se une al Tribunal Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres, con la intención de que se esclarezca el caso de la fotorreportera y muchos más casos que se encuentran en la impunidad en Oaxaca y en otros estados del país.

“Nos sumamos porque ser víctimas de feminicidios en nuestro país significa no solamente perder la vida, sino la identidad, para convertirnos en un expediente más entre miles, en consecuencia, ser madre o familiar de una víctima de feminicidio significa entregarse a una lucha desgastante, dolorosa y que usualmente no encuentra justicia y mucho menos reparación del daño, sentenció. 

Tambien le puede interesar: