Inicio Minuto a Minuto A cinco años de la represión en Nochixtlán, anuncian movilización masiva

A cinco años de la represión en Nochixtlán, anuncian movilización masiva

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de junio de 2021.- A punto de cumplirse cinco años del operativo policíaco, en inmediaciones de Asunción Nochixtlán, que dejó como saldo seis personas fallecidas y decenas de personas heridas, integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de Junio” anunciaron una movilización masiva como parte de la conmemoración de los hechos y la exigencia de justicia. 

Así lo dio a conocer Santiago Ambrosio Hernández, presidente del comité, quien aseguró que las actividades programadas para el próximo sábado 19 de junio incluyen una movilización masiva, a partir de las ocho de la mañana; posteriormente una ofrenda floral, una misa y un foro internacional denominada “La deuda histórica de justicia en México y Guatemala”.

En este sentido, dio a conocer que, a diferencia del año pasado, las actividades regresaran a la modalidad presencial, debido a que las condiciones han mejorado en torno a la pandemia, aunque mantendrán los filtros sanitarios para actuar de forma responsable. 

Así mismo, Santiago Ambrosio evidenció el abandono de las autoridades federales para con las víctimas, quienes a cinco años de los hechos no han recibido la indemnización prometida y mucho menos el respaldo médico y psicológico al que se habían comprometido como parte de la reparación del daño. 

En conferencia de prensa, denunció que a cinco años de los hechos no se ha judicializado la carpeta de investigación y aún se siguen recabando los datos que permitan dar con los autores materiales e intelectuales de la masacre. 

En este sentido, evidenció el papel tendencioso que ha jugado la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso, sin embargo, indicó que ha sido mediante la lucha de las víctimas y del cuerpo jurídico que les respalda, que se ha podido avanzar. 

Como lo han expuesto anteriormente, destacó el litigio frontal que mantienen contra la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, la cual se supone debería representar los intereses de las víctimas y no estar sosteniendo un pacto de impunidad con los ex funcionarios de Enrique Peña Nieto. 

Santiago Ambrosio recordó que la principal línea de investigación por parte de las víctimas, es la investigación de la cadena de mando, de ahí que se mantienen a la espera de la comparecencia Miguel Ángel Osorio Chong, la cual fue determinado por un Juez Federal, y que tendrá que hacerse efectiva una vez que concluya el proceso electoral. 

“En estos cinco años ha sido la lucha de las víctimas la que ha impulsado la investigación, no solo en materia penal sino también en materia de derechos humanos, ello ante unas autoridades que pareciera encubren a sus antecesores”, señaló el abogado del caso, Darinel Blas García quien no descartó una segunda comparecencia por parte del ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo. 

Así mismo, los integrantes del Comité insistieron en el repudio a las candidaturas de Enrique Francisco Galindo Cevallos y Renato Sales Heredia, ambos involucrados en la cadena de mando del operativo que dejó fracturado el tejido social en la comunidad de Asunción Nochixtlán, hasta la fecha.  

Finalmente, Adrián Morales Aguilar, representante regional de la Mixteca al interior de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que la gremial reactivará la exigencia de justicia para los caídos y castigo a los responsables de la represión del pueblo mixteco. 

Tambien le puede interesar: