Inicio Minuto a Minuto Tres años sin Sol: impunidad y complicidad la constante en el caso

Tres años sin Sol: impunidad y complicidad la constante en el caso

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de junio de 2021.- “Hace 36 meses y unas horas que las balas asesinas accionadas por sicarios nos arrebataron su vida. Hace 36 meses y unas horas que el Estado mexicano y las autoridades de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat, siguen incrementando la deuda con mi hija a nivel de la justicia”. 

Son las sentidas palabras de la periodista Soledad Jarquín Edgar, quien este miércoles, acompañada de activistas, defensoras de derechos humanos y otras madres de mujeres víctimas de feminicidio, insistió en reclamar la justica que desde hace tres años busca, tras el asesinato violento de María del Sol Cruz Jarquín, la más pequeña de sus hijas. 

“Estamos aquí para decirle al sistema de justicia mexicano que no nos vamos a rendir, que seguiremos exigiendo justicia para nuestras hijas”, sentenció, con tristeza, coraje y determinación. 

Conocedora del tema, explicó que México se ha distinguido por ser uno de los países más letales con las mujeres y lamentó no tener buenas noticias que compartir, por el contrario, dijo, han pasado mil 95 días sin que la Físcalía de Oaxaca haya avanzado de manera contundente en el caso de María del Sol. 

Jarquín Edgar evidenció que, con la salida de Rubén Vasconcelos de la Fiscalía, se comprobó lo que ya había adelantado desde hace meses, la complicidad del ex fiscal con los responsables de los hechos y la impunidad que promovió, pese a que su labor era hacer justicia. 

“El ex fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez y su cercano equipo de colaboradores construyó un pacto de impunidad y complicidad que mantiene sin castigo a las personas responsables del triple asesinato ocurrido en Juchitán de Zaragoza, la madrugada del dos de junio del 2018”, dijo. 

En este sentido, manifestó que en varias ocasiones le advirtieron al ex fiscal y a su equipo sobre los vacíos y acciones que habían dejado de lado para dar con los autores materiales e intelectuales de los hechos, Vasconcelos Méndez se empeñó en desacreditar los dichos y sostuvo que a la familia de la víctima la movían intereses ajenos a la justicia.

“Dolosamente, Vasconcelos Méndez habría ordenado actuar con dilación de manera superficial y de forma deshonesta para proteger intereses políticos y económicos. Hay acusaciones serias de las cuales deberá tomar cartas el ahora fiscal Arturo Peimbert para dar respuesta a la sociedad y detener la impunidad que lacera a muchas mujeres, familias y a todo Oaxaca”, indicó. 

La periodista cuestionó que la justicia y la verdad no sean consideradas como un derecho que debe garantizar el Estado, por el contrario, se cierren las puertas a las víctimas quienes no son prioridad para las autoridades y a quienes no se les da un trato digno.

Recordó que, el origen del crimen es la ambición de los hermanos Francisco Javier y Hageo Montero López, quienes sin importar nada utilizaron recursos públicos para su beneficio y obligaron a María del Sol a trasladarse a uno de los municipios, considerado dentro de los diez más violentos del país en el 2018. 

Ambos personajes dijeron son delincuentes de cuello blanco que no han recibido sanción, por parte del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, pese a la sentencia del Tribunal Estatal Electoral; caso similar el de Araceli Pinelo López y Rubén Vasconcelos Méndez, la primera aún al frente del Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, y el segundo recién premiado con la titularidad en la Secretaría de Bienestar. 

“De ese tamaño es la impunidad solapada por el gobernador de Oaxaca, hace 36 meses y unas horas que esperamos que la justicia llegue porque sabemos que la justicia para Sol es justicia para todas. La sociedad no puede ni debe aceptar la impunidad ya que de esa manera se condena al resto de las mujeres”, sentenció. 

TRIBUNAL FEMINISTA

Ante la evidente impunidad y la complicidad de las autoridades en Oaxaca que, además, ha sido una constante para quienes buscan justicia, Soledad Jarquín anunció la conformación de un Tribunal Feminista contra la Violencia Feminicida y los Feminicidios en Oaxaca, por medio del cual se juzgará al ex fiscal, Rubén Vasconcelos. 

De ahí que invitó a las víctimas y familiares de víctimas que han visto obstruido su derecho de acceso a la justicia a participar y exponer sus casos con la intención de generar una sanción social, a falta de instituciones formales comprometidas con su obligación. 

“No estamos dispuestas a solapar la impunidad del estado. Llamamos al movimiento feminista nacional que apoyen y respalden esta acción ciudadana. Le pedimos a Andrés Manuel López Obrador que asuma su deuda con las mujeres y coloque en su agenda de primer orden la sanción a la impunidad que padece la Fiscalía de Oaxaca y que daña la tranquilidad de las familias de la paz sociedad”, sentenció.  

Tambien le puede interesar: