Inicio Minuto a Minuto Se suman voces a la campaña “Justicia para Sol es justicia para todas”

Se suman voces a la campaña “Justicia para Sol es justicia para todas”

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de junio de 2021.- María Fernanda y Paulina, ambas hermanas de María del Sol, difundieron un video para exigir justicia por la joven, a tres años de su asesinato.

Lo anterior como parte de campaña denominada “Justicia para Sol, es justicia para todas”, con la cual buscan evidenciar la falta de acción por parte de las autoridades, a tres años de la violencia que le arrebato la vida a la fotorreportera. 

A la campaña rápidamente se unieron otras voces como las de Leylani Victoria Ortiz y Elvira Hernández Carballido, ambas manifestando su solidaridad para la periodista Soledad Jarquín Edgar, que desde hace tres años exige justicia para la más pequeña de sus hijas. 

Las periodistas Ana Luisa Cantoral y Citlalli López hicieron lo propio y compartieron una publicación en la que exigen justicia y un alto a la impunidad que, lamentablemente se traduce en permisibilidad. 

“En un estado donde los favores políticos son la característica de la impunidad en Oaxaca, hoy a casi tres años, seguimos exigiendo justicia para miles de mujeres que han sido asesinadas”, refirió Ana Luisa Cantoral, quien se enfrentó a la violencia de género en carne propia, misma que la obligó a autoexiliarse para salvaguardar su integridad física. 

“La impunidad es el motor que alienta a que a las mujeres se nos siga violentando. Es por ello que decir que justicia para Sol, es justicia para todas”, sentenció la periodista Citlalli López. 

Al llamado de justicia se unieron las integrantes de Gesmujer, quienes cuestionario que tres años y dos fiscales no sean suficientes para que la familia de María del Sol acceda a la justicia, por el contrario, aseguraron hay con investigaciones con graves irregularidades, omisiones e incapacidad para hacer justicia.

“La impunidad sigue. Nos sumamos a la exigencia de Justicia Sol y para las 526 mujeres víctimas de la violencia feminicida en Oaxaca. Castigo a los responsables. Justicia para Sol. 

Alfonsa Martínez, quien también se ha enfrentado a la violencia de género y la inacción de las autoridades, y Bárbara García Chávez, amiga personal de la familia de María del Sol, también se unieron. Está última exigió cárcel para el ex fiscal Rubén Vasconcelos Méndez. 

Lupita Ramos, Juana María Nava y Graciela Machuca, activistas y defensoras de derechos humanos de Jalisco, Nuevo León y Quintana Roo, hicieron lo propio. Ésta última pidió cárcel para los funcionarios corruptos, dentro de ellos el ex fiscal Rubén Vasconcelos Méndez. 

“Ya basta de impunidad y simulación ante la violencia feminicida. Basta de funcionarios corruptos como el ex fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos. Justicia para Sol, es justicia para todas. Cárcel para Vasconcelos en Oaxaca”

Finalmente, la asociación civil “Luna del Sur” se sumó al llamado colectivo, llamado de atención que, dijo, es para las autoridades operadoras de justicia con la intención de que cumplan las leyes y den acceso pronto y expedito de la justicia a favor de la familia de María del Sol. 

“Lleva tres años de impunidad su asesinato y no podemos permitir un día más. Aquí seguimos apoyando a la familia y a todas aquellas mujeres que han sido privadas arbitrariamente de la vida. Seguimos en pie”, sentenció Erika Lili Díaz, representante de la organización.  

Tambien le puede interesar: