Inicio Minuto a Minuto María del Sol: tres años de impunidad e inacción de la Fiscalía de Oaxaca

María del Sol: tres años de impunidad e inacción de la Fiscalía de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de junio de 2021.- “Llegamos a tres años del asesinato de María del Sol sin la posibilidad, ni siquiera, de lo mínimo en cuanto a tener acceso a la justicia. Lo que hemos visto en estos tres años no son sino verdaderas pifias de quien estuvo a cargo de la Fiscalía de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez”. 

Son las palabras de la periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol, en su participación en el programa «Abanico Social» a cargo de Jamilet Carranza y Karla Iberia Sánchez, y que en su más reciente emisión abordaron el caso de la joven fotorreportera, a tres años de su asesinato, que se cumplen mañana. 

Como lo ha hecho desde hace meses, la destacada periodista oaxaqueña enunció las omisiones, los actos de corrupción y de protección a poderes factico que se registraron durante la administración de Rubén Vasconcelos, los cuales han sido comprobados y deben ser sancionados para que no se vuelvan a repetir. 

“Son tres años, 36 meses de no saber absolutamente nada y sí en cambio de engrandecer este temor al riesgo, a estar paradas en un lugar pantanoso y que nos puede tragar en cualquier momento”, refirió.

Soledad Jarquín recordó que, en un país como México, María del Sol no estaba en el lugar equivocado; por el contrario, la política misma se ha equivocado al no darle a la juventud oportunidades dignas de empleo; de ahí que su hija fue mandada contra su voluntad a hacer un trabajo que no le tocaba, pero al que no se pudo negar. 

FUNCIONARIO IMPUNE

Indicó que Francisco Montero López, ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas en Oaxaca, fue responsable directo de que María del Sol se encontrara en el entonces noveno municipio más peligroso del país y con altos índices de violencia política en medio de un proceso electoral. 

De ahí que se hayan iniciado denuncias por el asesinato violento de la joven y por el delito electoral cometido, al utilizar recursos públicos en beneficio de una campaña política, ninguno de los cuales ha sido sancionado por las autoridades competentes que han mostrado alto grado de complicidad, omisiones e impunidad. 

Por lo anterior, insistió en que se tienen que fincar responsabilidades a Rubén Vasconcelos, ex fiscal general de Oaxaca; y Araceli Pinelo López, todavía fiscal especializada en Delitos Electorales, quien ha sido completamente omisa en torno al expediente donde se denunció el desvío de recursos público para una campaña política, configurando un posible delito.

“Justicia para Sol es justicia para todas, porque ningún crimen en contra de las mujeres debe quedar impune, toda merecen justicia”, sentenció  

RELACIÓN CON VÍCTIMAS

Por su parte, la abogada feminista, Yesica Sánchez Maya, manifestó que es urgente que las instituciones en materia de procuración de justicia mejoren su relación con las víctimas, quienes son minimizadas e incluso maltratadas en su legítima búsqueda por dar el paradero de los agresores y exigir el castigo correspondiente. 

Detalló que en el caso de María del Sol buscan que los responsables de su asesinato sean encarcelados y que se sancione a toda la bola de funcionarios al interior de la Fiscalía de Oaxaca, encabezados por Rubén Vasconcelos Méndez, que obstaculizaron y obstruyeron el acceso a la justicia de su familia.   

De manera general, aseguró que es urgente que las autoridades estatales y federales se replanteen la emergencia que vive el país dado que la mitad del territorio tiene Alerta de Violencia de Género, misma que va a cumplir tres años de haber sido decretada en Oaxaca sin que exista una reducción en los feminicidios. 

“Ya basta de simular, necesitamos justicia y buen trato para las víctimas. También autoridades efectivas ante la problemática que se vive en todo el país. 

Finalmente, la diputada Magaly López Domínguez aseguró que el caso de María del Sol deja ver el tipo de autoridades que se tiene Oaxaca que simulan una y otra vez para no dar cumplimiento a su obligación; que violentan a las víctimas y las acusan incluso de mentirosas.

Tambien le puede interesar: