Inicio Minuto a Minuto “Más que una consigna, justicia para Sol, es una aspiración genuina”: diputada

“Más que una consigna, justicia para Sol, es una aspiración genuina”: diputada

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de mayo de 2021.- A tres años del asesinato violento de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, la diputada local por Morena, Magaly López Domínguez, aseguró que el caso y la falta de acceso a la justicia reflejan la simulación y la falta compromiso por parte de las autoridades que no cumplen con su función.  

“El caso de María del Sol nos ha dejado ver qué tipo de autoridades tenemos. Simulan una y otra vez para no dar cumplimiento a su obligación. Queremos que exista justicia, no más impunidad. Justicia para Sol no es solo una consigna es una aspiración genuina que queremos para toda la sociedad”, dijo en entrevista radiofónica.   

La legisladora explicó que pese al acompañamiento de organizaciones sociales y el propio Congreso local, la periodista Soledad Jarquín no ha podido acceder a la justicia debido a que al Estado no le interesa ponerse del lado de las víctimas, a quienes no escucha y no atiende.  

Tal es el caso de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que durante la administración de Rubén Vasconcelos Méndez le negó el derecho de audiencia a la familia de la fotorreportera asesinada el 2 de junio del 2018 en el municipio de Juchitán de Zaragoza. 

De ahí que en el Congreso local lo hicieron rendir cuentas, en una comparecencia inédita, en la que pudo participar Soledad Jarquín y que lamentablemente lejos de respuestas por parte del funcionario, les trajo consigo amenazas de procesarlas penalmente, debido a los cuestionamientos expuestos.   

También recordó que desde el Congreso local se pidió a la Fiscalía General de la República (FGR), la atracción del caso, lo cual tampoco sucedió debido al desinterés que comparten las autoridades en materia de procuración de justicia por atender a las víctimas.  

“No tiene ese interés de investigar y cumplir con su obligación. Se les olvida que es una obligación que tienen y para la cual pueden ocupar todo el aparato gubernamental a fin de investigar y llegar al fondo del asunto, castigar a lo responsables, sin embargo, eso no se hace”, dijo.  

La legisladora también lamentó que los funcionarios se sientan intocables, y muchas veces la protección y complicidad con otras instituciones es real, de ahí que sea difícil que se les sancione, incluso después de ser exhibidos en la máxima tribuna.  

De ahí que se comprometió a seguir acompañando el caso de María del Sol y de otras víctimas hasta que la justicia sea una realidad en un estado como Oaxaca, que merece instancias que cumplan con su obligación y respeten los derechos de todas y todos.   

“Hemos trabajado, pero es una lucha que llevará mucho tiempo. El camino es largo y falta mucho trabajo por hacer para acceder a la justicia en Oaxaca, seguiremos acompañando a las víctimas desde el Congreso local”, sentenció.

Tambien le puede interesar: