Inicio Minuto a Minuto Suman 14 meses sin #JusticiaParaSol Cruz Jarquín

Suman 14 meses sin #JusticiaParaSol Cruz Jarquín

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de agosto de 2019.- Este viernes se cumplieron 14 meses del asesinato de la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín, luego de ser comisionada desde la Secretaría de Asuntos Indígenas para dar cobertura a la campaña electoral de Hageo Montero López, en Juchitán de Zaragoza.

A través de sus redes sociales, la madre de la joven, la periodista Soledad Jarquín Edgar, recordó a la más pequeña de sus hijas con un emotivo mensaje en el que reprocha la falta de acción por parte de las autoridades para obtener la justicia anhelada.

“Son 14 meses de tu ausencia, de vivir con tu recuerdo e invocar tu alegría, así me sostengo, mirando esa distancia y escuchando el silencio de tus palabras no dichas, mientras busco en mi memoria tu voz, mientras aquí no pasa nada, nada”, cita en su mensaje.

Así mismo, refiere cómo han sido estos meses sin su pequeña y como ha tenido que seguir adelante.

“Te recuerdo y honro en este día, y cada día, porque haces mucha falta. La memoria persiste y yo me aferro a ella, me abrazo a las cosas que tocaste y sigo leyendo tus pequeños recados y versos que escribiste. Pienso que lo hiciste de manera intencional, como esa canción, como esos retratos que detienen tu mirada.

“Escucho tus pasos, me traiciona la verdad, creo que al fin llegas de ese viaje. Después respiro y entonces te siento, sé que sigues abrazada a mi corazón”, concluye.

Desde hace 14 meses, la periodista ha salido a las calles para exigir justicia ante unas autoridades que se han mostrado más preocupadas por su imagen que por dar respuesta a una madre que perdió a su hija.

Muestra de ello fue el retiro inmediato de los espectaculares que en el mes de junio pasado se colocaron en tres puntos de la ciudad y que acusaban de forma directa al gobernador Alejandro Murat y el fiscal Rubén Vasconcelos de cómplices y responsables de la impunidad.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado, encabezada por Rubén Vasconcelos Méndez, no ha dado a conocer avances en las indagatorias, mucho menos por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien aún tiene pendiente sancionar a su ex funcionario Francisco Montero López, responsable de que la joven fotógrafa estuviera en la región del Istmo.

Lo anterior pese a que los tribunales electorales han reconocido la existencia de un delito ya que María del Sol, fue comisionada ilegalmente para cubrir la campaña política del actual regidor de Energía Renovable de Juchitán por órdenes de su hermano Francisco Montero, ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), donde la joven era encargada del departamento de Comunicación.

Fue el 2 de junio de 2018, en un ataque armado en el que murió la joven, así como la candidata a segunda concejal de Juchitán, Pamela Terán y su chofer, Adelfo Guerra. Dos personas han sido detenidas por los hechos, uno logró su libertad ante las deficiencias de la Fiscalía  para integrar la acusación y del segundo aún no hay datos oficiales sobre su situación jurídica.

Tambien le puede interesar: