Inicio Minuto a Minuto Exigen al Registro Civil cumplir orden de juez y corregir alteración de identidad

Exigen al Registro Civil cumplir orden de juez y corregir alteración de identidad

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de mayo de 2021.- El Registro Civil del Estado de Oaxaca, en conjunto con el Registro Público de la Propiedad, borraron y usurparon la identidad de una familia, para presuntamente despojarlos de sus bienes muebles entre los años 2018 y 2019, pero a pesar de resoluciones judiciales la instancia de registro de actas de nacimiento se niega a su reinscripción.

En conferencia de prensa, los hermanos agraviados, Caleb Gómez Conzatti y Martínez y Ashmar Gómez Conzatti y Martínez, en representación de otro hermano y su madre, Herbé Gómez Conzatti y Martínez y Guadalupe Martínez Ramírez, detallaron los hechos por los que exigen justicia.

La familia presentó este martes una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por violación sistemática de derechos humanos, como a la identidad, a decidir libremente a tener una familia, así como en el atributo a la propiedad.

Los hermanos Caleb y Ashmar apuntaron que los hechos ocurrieron entre los años 2018 y 2019 – cuando Christian Hernández Fuentes era el titular- pero se percataron del acto en septiembre de 2020, desde cuando mantienen una pelea legal para defender sus identidades y patrimonio.

Sus registros fueron borrados de los libros originales del Archivo Central. En el índice aparecen sus nombres, pero en el interior las hojas fueron arrancadas y se sobrepusieron hojas con los registros dieron falsos a nombre de Garcia Ruíz Amadeo, Carlos Morales Montes y Gabriel Peña Hernández, así determinado por la Fiscalía General de la República.

Desde el momento que se percataron de su desaparición ante el Registro Civil solicitaron un amparo del Poder Judicial de la Federación y presentaron denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGEO), con el expediente 34584/FVCE/OAXACA/2020.

El Juzgado Segundo de Distrito, a donde se turnó el caso con número 575/2020, concedió la Suspensión Definitiva para efectos que los reinscriban en los libros y sistemas del Registro Civil.

Pero, el jurídico de esa dependencia de forma temeraria se niega a acatar plenamente la resolución e insiste en que no procede la re-inscripción.

La queja presentada ante la DDHPO, apuntaron, se hace ante la constante y frontal oposición de las autoridades para cumplir con el amparo federal, pues ayer el Segundo Juzgado de Distrito, por tercera vez, llamó al titular del Registro Civil a cumplir.

La orden es para que en el transcurso de 24 horas debe reconocer la personalidad de los hermanos Gómez Conzatti y Martínez y su madre, Guadalupe Martínez Ramírez.

La propiedad de la que se pretende despojar a la familia se ubica en las calles de Morelos y Quintana Roo en el Centro Histórico de la capital del estado.

Sobre su propiedad, detallaron que cuentan con certificaciones de la propiedad, expediente digitalizado, historial traslativo, certificación del propietario con fechas de septiembre y octubre, pero el 25 de noviembre “desaparece” sus inmuebles.

La familia afectada exige a las autoridades de justicia que se investigue y castigue a los responsables, mientras que al Registro Civil demandaron el deslinde de responsabilidades dentro de la dependencia.

Tambien le puede interesar: