Inicio Minuto a Minuto Invasores del cerro del “Crestón” agreden nuevamente a ambientalistas

Invasores del cerro del “Crestón” agreden nuevamente a ambientalistas

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de mayo de 2021.- Un grupo de ambientalistas arribó este martes a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para hacer pública la denuncia de agresiones físicas de las que han sido víctimas, tras realizar su labor de reforestación en el cerro del “Crestón”, ubicado en la capital oaxaqueña.

De acuerdo con el representante de la asociación civil “Colmillo Blanco”, Carlos Alberto Morales, el pasado fin de semana, ambientalistas y vecinos de la zona fueron atacados verbal y físicamente por personas que se asumen como propietarias de un área natural protegida.

“Estamos haciendo presencia aquí para platicar con el representante de la Comisión de Derechos Humanos con la intención de que reciba nuestras denuncias, porque compañeros nuestros que realizan campañas de reforestación en el cerro del “Crestón” han sido agredidos y amenazados por presuntos dueños”, dijo en entrevista. 

Sin importar que se trata de una zona natural protegida, desde hace meses ambientalistas han dado a conocer la invasión de estas tierras, de ahí que pidieron medidas cautelares para evitar que se siga haciendo mal uso de estas y se ponga en riesgo el ecosistema. 

“Nos han expulsado y han pisoteado los trabajos que hacemos de reforestación, inclusos aseguraron que cuenta con títulos de propiedad”, añadió. 

Por lo anterior, solicitó el respeto a los derechos de los ambientalistas, que, con recursos propios buscan mantener los pocos pulmones que le quedan a la ciudad capital y que, lejos de ser cuidados por las autoridades están siendo invadidos de manera indiscriminada.  

Carlos Alberto aseguró que las víctimas directas ya evalúan interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, particularmente debido a la agresión física de la que fueron víctimas. 

La problemática en la zona no es reciente, ya que en octubre del año pasado decenas de personas se concentraron en inmediaciones del cerro del “Crestón”, para mostrar su oposición a la idea de fraccionar la zona para la construcción de viviendas y exigir el rescate del área verde. 

Agrupados en el Consejo por la Defensa del Cerro del Crestón, de reciente creación, denunciaron la gravedad que representa la destrucción de una parte del cerro, ya que se trata de los pocos pulmones que le quedan a la ciudad por lo que exigieron la redefinición del área protegida, así como su buen manejo y conservación.  

Mientras que, en febrero del mismo año, al menos una docena de integrantes de la organización “Colmillo Blanco” y activistas en defensa del medio ambiente demandaron la presencia de elementos de la Guardia Nacional para preservar las áreas naturales protegidas ubicadas en la capital del estado.

Tambien le puede interesar: