Inicio Minuto a Minuto Denuncian víctimas acuerdo de impunidad en caso Nochixtlán

Denuncian víctimas acuerdo de impunidad en caso Nochixtlán

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja Oaxaca. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de agosto de 2019.- El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de Junio” denunció la posibilidad de un acuerdo para  dejar en la impunidad los hechos violentos registrados en el 2016 en Asunción Nochixtlán, el cual no ha sido consensuado con las personas afectadas.

Así lo informaron a través de un comunicado de prensa, en donde ponen de manifiesto que de ninguna manera aceptarán ni avalarán ningún pacto que pretenda dejar en la impunidad los hechos, toda vez que su exigencia central es el castigo a los responsables de la masacre.

“Exigimos castigo a los culpables de la masacre y su enjuiciamiento  por la responsabilidad directa o indirecta, incluyendo a toda la cadena de mando y a los servidores públicos desde Enrique Peña Nieto hasta el entonces gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo”, refiere el texto.

Sin explicar en que basan la posibilidad de dicho acuerdo, aseguran que no aceptarán ningún tipo de reparación del daño, pues la afectación al proyecto de vida de los heridos y la vida de quienes murieron no tiene precio, por lo que ninguna disculpa pública enmendaría el daño y dolor causado.

Así mismo, aseguraron que no aceptarán imposiciones y acuerdos cupulares que que tengan como fin calla su movimiento, a la par que exigieron sean tomadas en cuenta las verdaderas víctimas de la tragedia que enlutó a la localidad y daño de forma considerable el tejido social.

Reprocharon que hasta la fecha el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ponga oídos sordos a la exigencia de las víctimas, demostrando que en su agenda no esta contemplado el caso Nochixtlán y por el contrario su política de perdón hacia gobiernos anteriores podría dejar en la impunidad los hechos.

“Nos queda claro que no es la intención del gobierno investigar a los autores  materiales e intelectuales que ordenaron y ejecutaron el operativo 19 de junio del 2016 en la Mixteca oaxaqueña”, citan.  

Finalmente llamaron a la solidaridad del magisterio oaxaqueño y las organizaciones sociales para seguir acompañando su lucha y exigencia de justicia a más tres años de los hechos violentos en Asunción Nochixtlán. 

Tambien le puede interesar: